Irak busca 88.000 millones de dólares para reconstruirse tras décadas en guerra

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Kuwait (AFP)

noticia

Tras cuatro décadas de conflictos armados, Irak quiere reunir 88.000 millones de dólares para reconstruir el país, un proyecto colosal que empezó a tomar forma este lunes en un conferencia internacional en Kuwait.

Durante tres días, centenares de responsables políticos, de oenegés y empresarios se reunirán en Kuwait. El gobierno iraquí espera en particular reunir fondos del sector privado para reconstituir miles de casas y realojar a los 2,5 millones de desplazados que hay en Irak.

Desde los años 1980 Irak se ha visto sumido en varias guerras y a un largo embargo internacional, en particular tras invadir Kuwait en 1990.

Hace dos meses el gobierno anunció el final de un nuevo conflicto bélico, esta vez contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que en 2014 habían conquistado amplias zonas del país. Pero la reconstrucción del segundo productor de petróleo de la OPEP será larga y difícil.

noticia

"Evaluamos las necesidades totales para reconstruir Irak en 88.200 millones de dólares", unos 71.900 millones de euros, dijo el ministro iraquí de Planificación, Salmán al Jumeili en la apertura de la conferencia. Los fondos servirán para las personas desplazadas y para reconstruir los servicios públicos, dijo a la AFP.

Según Qusai Abdelfatah, director general del ministerio de Planificación iraquí, 22.000 millones de dólares de estos fondos se necesitan urgentemente y el resto a medio plazo.

"Hemos puesto en marcha programas de reconstrucción (...) pero lo que hemos conseguido es inferior al 1% de lo que necesita Irak", reconoció Mustafa al Hiti, presidente del fondo de reconstrucción para las zonas afectadas por los combates contra el EI.

"Más de 138.000 casas están dañadas y la mitad de ellas totalmente destruidas", indicó.

- El retorno de los desplazados -

Además de las destrucciones materiales, Irak se enfrenta a una grave crisis humanitaria, con 2,5 millones de desplazados. Por eso la conferencia de Kuwait debería servir para financiar el retorno "voluntario" de los desplazados a sus casas, dijo Bruno Geddo, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Aunque los combates a gran escala han terminado (...), las cicatrices siguen en todo el país. La ciudades quedaron muy dañadas, las comunidades fueron diseminadas", explicó.

La UNICEF y ONU-Habitat pidieron también inversiones urgentes para restaurar las infraestructuras y los servicios básicos para las familias iraquíes.

"La violencia (...) ha destruido la vida de millones de personas, con un niño de cada cuatro en la pobreza", indicaron ambas organizaciones. Además la mitad de las escuelas necesitan reparaciones y más de tres millones de niños tuvieron que interrumpir su educación.

Este lunes varias oenegés, en su mayoría de Kuwait, ya anunciaron fondos de más de 330 millones de dólares para apoyar operaciones humanitarias, de ellos 130 procedentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El martes, la conferencia acogerá a representantes el sector privado y el miércoles estará dedicado a los países participantes.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.
EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.