Irak busca 88.000 millones de dólares para reconstruirse tras décadas en guerra

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Kuwait (AFP)

noticia

Tras cuatro décadas de conflictos armados, Irak quiere reunir 88.000 millones de dólares para reconstruir el país, un proyecto colosal que empezó a tomar forma este lunes en un conferencia internacional en Kuwait.

Durante tres días, centenares de responsables políticos, de oenegés y empresarios se reunirán en Kuwait. El gobierno iraquí espera en particular reunir fondos del sector privado para reconstituir miles de casas y realojar a los 2,5 millones de desplazados que hay en Irak.

noticia

Desde los años 1980 Irak se ha visto sumido en varias guerras y a un largo embargo internacional, en particular tras invadir Kuwait en 1990.

Hace dos meses el gobierno anunció el final de un nuevo conflicto bélico, esta vez contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que en 2014 habían conquistado amplias zonas del país. Pero la reconstrucción del segundo productor de petróleo de la OPEP será larga y difícil.

"Evaluamos las necesidades totales para reconstruir Irak en 88.200 millones de dólares", unos 71.900 millones de euros, dijo el ministro iraquí de Planificación, Salmán al Jumeili en la apertura de la conferencia. Los fondos servirán para las personas desplazadas y para reconstruir los servicios públicos, dijo a la AFP.

Según Qusai Abdelfatah, director general del ministerio de Planificación iraquí, 22.000 millones de dólares de estos fondos se necesitan urgentemente y el resto a medio plazo.

"Hemos puesto en marcha programas de reconstrucción (...) pero lo que hemos conseguido es inferior al 1% de lo que necesita Irak", reconoció Mustafa al Hiti, presidente del fondo de reconstrucción para las zonas afectadas por los combates contra el EI.

"Más de 138.000 casas están dañadas y la mitad de ellas totalmente destruidas", indicó.

- El retorno de los desplazados -

Además de las destrucciones materiales, Irak se enfrenta a una grave crisis humanitaria, con 2,5 millones de desplazados. Por eso la conferencia de Kuwait debería servir para financiar el retorno "voluntario" de los desplazados a sus casas, dijo Bruno Geddo, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Aunque los combates a gran escala han terminado (...), las cicatrices siguen en todo el país. La ciudades quedaron muy dañadas, las comunidades fueron diseminadas", explicó.

La UNICEF y ONU-Habitat pidieron también inversiones urgentes para restaurar las infraestructuras y los servicios básicos para las familias iraquíes.

"La violencia (...) ha destruido la vida de millones de personas, con un niño de cada cuatro en la pobreza", indicaron ambas organizaciones. Además la mitad de las escuelas necesitan reparaciones y más de tres millones de niños tuvieron que interrumpir su educación.

Este lunes varias oenegés, en su mayoría de Kuwait, ya anunciaron fondos de más de 330 millones de dólares para apoyar operaciones humanitarias, de ellos 130 procedentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El martes, la conferencia acogerá a representantes el sector privado y el miércoles estará dedicado a los países participantes.



Otras noticias


Desabastecimiento en Brasil al séptimo día de huelga de camioneros

Brasil enfrenta graves problemas de abastecimiento el domingo, en el séptimo día de huelga de camioneros contra el alza del precio del diesel, aunque el gobierno afirma que el país está "en camino a la normalización".

El granizo causa estragos en viñedos de Burdeos y Cognac

Varias miles de hectáreas de viñas se vieron afectadas durante este fin de semana en las regiones de Burdeos en el suroeste de Francia y de Cognac, más al norte, por el granizo.
HongKong,environment,waste,turtle,wildlife,pollution

Limpieza masiva de basura en una playa de Hong Kong »

Más de 2.000 voluntarios acudieron este domingo a una playa de una isla de Hong Kong para una limpieza masiva de basura.


Alemania,Irán,diplomacia,bancos,política,nuclear,sanción

Los bancos alemanes en Irán, amenazados por las sanciones »

Los bancos alemanes que en los últimos años se lanzaron a hacer negocios con Irán aprovechando la distensión, podrían tener que abandonar abruptamente el país a causa de las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos.


Qatar,diplomacy,Saudi,UAE,Bahrain,trade

Catar prohíbe los productos de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos »

Catar ordenó el sábado que todas las tiendas retiren de la venta las mercancías procedentes del grupo de países que el año pasado iniciaron un boicot contra Doha siguiendo los pasos de Arabia Saudita.


USA,médias,télévision,cinéma,procès

Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa »

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.


social,huelga,transporte,Brasil,energía

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército »

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.


Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.