Desde Kuwait (AFP)

Irak busca 88.000 millones de dólares para reconstruirse tras décadas en guerra

Tras cuatro décadas de conflictos armados, Irak quiere reunir 88.000 millones de dólares para reconstruir el país, un proyecto colosal que empezó a tomar forma este lunes en un conferencia internacional en Kuwait.

Irak,conflicto,reconstrucción,economía
Rachid Jalikov (centro), de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), participa en la conferencia sobre Irak en Kuwait el 12 de febrero de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Tras cuatro décadas de conflictos armados, Irak quiere reunir 88.000 millones de dólares para reconstruir el país, un proyecto colosal que empezó a tomar forma este lunes en un conferencia internacional en Kuwait.

Durante tres días, centenares de responsables políticos, de oenegés y empresarios se reunirán en Kuwait. El gobierno iraquí espera en particular reunir fondos del sector privado para reconstituir miles de casas y realojar a los 2,5 millones de desplazados que hay en Irak.

Desde los años 1980 Irak se ha visto sumido en varias guerras y a un largo embargo internacional, en particular tras invadir Kuwait en 1990.

Hace dos meses el gobierno anunció el final de un nuevo conflicto bélico, esta vez contra los yihadistas del grupo estado Islámico (EI), que en 2014 habían conquistado amplias zonas del país. Pero la reconstrucción del segundo productor de petróleo de la OPEP será larga y difícil.

noticia
Abdel Karim al Fayçal, consejero del primer ministro iraquí, durante la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Irak, el 12 de febrero de 2018 en Kuwait (AFP/AFP)

"Evaluamos las necesidades totales para reconstruir Irak en 88.200 millones de dólares", unos 71.900 millones de euros, dijo el ministro iraquí de Planificación, Salmán al Jumeili en la apertura de la conferencia. Los fondos servirán para las personas desplazadas y para reconstruir los servicios públicos, dijo a la AFP.

Según Qusai Abdelfatah, director general del ministerio de Planificación iraquí, 22.000 millones de dólares de estos fondos se necesitan urgentemente y el resto a medio plazo.

"Hemos puesto en marcha programas de reconstrucción (...) pero lo que hemos conseguido es inferior al 1% de lo que necesita Irak", reconoció Mustafa al Hiti, presidente del fondo de reconstrucción para las zonas afectadas por los combates contra el EI.

"Más de 138.000 casas están dañadas y la mitad de ellas totalmente destruidas", indicó.

- El retorno de los desplazados -

Además de las destrucciones materiales, Irak se enfrenta a una grave crisis humanitaria, con 2,5 millones de desplazados. Por eso la conferencia de Kuwait debería servir para financiar el retorno "voluntario" de los desplazados a sus casas, dijo Bruno Geddo, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Aunque los combates a gran escala han terminado (...), las cicatrices siguen en todo el país. La ciudades quedaron muy dañadas, las comunidades fueron diseminadas", explicó.

La UNICEF y ONU-Habitat pidieron también inversiones urgentes para restaurar las infraestructuras y los servicios básicos para las familias iraquíes.

"La violencia (...) ha destruido la vida de millones de personas, con un niño de cada cuatro en la pobreza", indicaron ambas organizaciones. Además la mitad de las escuelas necesitan reparaciones y más de tres millones de niños tuvieron que interrumpir su educación.

Este lunes varias oenegés, en su mayoría de Kuwait, ya anunciaron fondos de más de 330 millones de dólares para apoyar operaciones humanitarias, de ellos 130 procedentes del Comité internacional de la Cruz roja (CICR).

El martes, la conferencia acogerá a representantes el sector privado y el miércoles estará dedicado a los países participantes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos