Irak busca 88.000 millones de dólares para reconstruirse tras décadas en guerra

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Kuwait (AFP)

noticia

Tras cuatro décadas de conflictos armados, Irak quiere reunir 88.000 millones de dólares para reconstruir el país, un proyecto colosal que empezó a tomar forma este lunes en un conferencia internacional en Kuwait.

Durante tres días, centenares de responsables políticos, de oenegés y empresarios se reunirán en Kuwait. El gobierno iraquí espera en particular reunir fondos del sector privado para reconstituir miles de casas y realojar a los 2,5 millones de desplazados que hay en Irak.

noticia

Desde los años 1980 Irak se ha visto sumido en varias guerras y a un largo embargo internacional, en particular tras invadir Kuwait en 1990.

Hace dos meses el gobierno anunció el final de un nuevo conflicto bélico, esta vez contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que en 2014 habían conquistado amplias zonas del país. Pero la reconstrucción del segundo productor de petróleo de la OPEP será larga y difícil.

"Evaluamos las necesidades totales para reconstruir Irak en 88.200 millones de dólares", unos 71.900 millones de euros, dijo el ministro iraquí de Planificación, Salmán al Jumeili en la apertura de la conferencia. Los fondos servirán para las personas desplazadas y para reconstruir los servicios públicos, dijo a la AFP.

Según Qusai Abdelfatah, director general del ministerio de Planificación iraquí, 22.000 millones de dólares de estos fondos se necesitan urgentemente y el resto a medio plazo.

"Hemos puesto en marcha programas de reconstrucción (...) pero lo que hemos conseguido es inferior al 1% de lo que necesita Irak", reconoció Mustafa al Hiti, presidente del fondo de reconstrucción para las zonas afectadas por los combates contra el EI.

"Más de 138.000 casas están dañadas y la mitad de ellas totalmente destruidas", indicó.

- El retorno de los desplazados -

Además de las destrucciones materiales, Irak se enfrenta a una grave crisis humanitaria, con 2,5 millones de desplazados. Por eso la conferencia de Kuwait debería servir para financiar el retorno "voluntario" de los desplazados a sus casas, dijo Bruno Geddo, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Aunque los combates a gran escala han terminado (...), las cicatrices siguen en todo el país. La ciudades quedaron muy dañadas, las comunidades fueron diseminadas", explicó.

La UNICEF y ONU-Habitat pidieron también inversiones urgentes para restaurar las infraestructuras y los servicios básicos para las familias iraquíes.

"La violencia (...) ha destruido la vida de millones de personas, con un niño de cada cuatro en la pobreza", indicaron ambas organizaciones. Además la mitad de las escuelas necesitan reparaciones y más de tres millones de niños tuvieron que interrumpir su educación.

Este lunes varias oenegés, en su mayoría de Kuwait, ya anunciaron fondos de más de 330 millones de dólares para apoyar operaciones humanitarias, de ellos 130 procedentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El martes, la conferencia acogerá a representantes el sector privado y el miércoles estará dedicado a los países participantes.



Otras noticias


Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.

Discreción y reserva en último tramo de negociaciones entre Mercosur y UE

El canciller de Paraguay Eladio Loizaga, por Mercosur, y la italiana Sandra Gallina, por la Unión Europea, instalaron formalmente este miércoles las negociaciones para superar persistentes desavenencias y alcanzar un acuerdo de libre comercio.
Health,disease,Liberia,Ebola

Efecto del ébola en el sistema de salud de Liberia "mató más que el propio virus" »

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia puede haber matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.


Britain,science,environment,Antarctica

Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico »

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.


Alemania,bancos,finanzas,banque,services,finance,Allemagne,société

'Camión-banco', alternativa a la falta de agencias bancarias en la Alemania rural »

Desde hace tres años, Jürgen Schaller conduce con orgullo su 'camión-banco' por las zonas rurales del sur de Alemania, donde el cierre masivo de las agencias bancarias ha dejado a las personas mayores, sobre todo, sin servicios.


Francia,manifestaciones,comercio,UE,Mercosur,ganadería,agricultura

Agricultores manifiestan en Francia contra acuerdo comercial UE-Mercosur »

Cientos de agricultores manifestaron este miércoles en toda Francia contra el acuerdo de libre comercio en negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que prevé la importación de carne bovina proveniente de Sudamérica.


RDCongo,Chine,économie,mines,cobalt

La extracción del cobalto en RDC, un negocio en manos chinas »

Aunque en Londres el cobalto alcanza a 82.000 dólares la tonelada, los mineros artesanales de la República Democrática del Congo (RDC) apenas lo venden por 7.000, en un mercado local dominado por los negociantes chinos.


clima,océanos,medioambiente

Deltas e islas amenazados por el nivel del mar, a pesar del Acuerdo de París »

Las islas y deltas muy poblados están amenazados por el alza del nivel de los océanos, que podría ser de entre 70 cm y 1,2 metros antes de 2300, incluso aunque se respeten los objetivos del Acuerdo de París, advirtieron científicos.