Desde El pequeño Rann de Kutch (Inde) (AFP)

Internet al servicio de educación de niños en desierto de sal en India

Bajo una carpa para protegerse del ardiente sol del desierto y a kilómetros de distancia de una carretera y de la red eléctrica, unos niños indios navegan por internet por primera vez en su vida.

India,educación,oenegé,internet
Un trabajador de las mesetas salinas de Gujarat, en el oeste de India, el 7 de abril de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Bajo una carpa para protegerse del ardiente sol del desierto y a kilómetros de distancia de una carretera y de la red eléctrica, unos niños indios navegan por internet por primera vez en su vida.

La camioneta de una ONG equipada con antena parabólica introduce el universo digital en las inhóspitas mesetas salinas de Gujarat, en el oeste de India, donde 10.000 familias trabajan ocho meses al año en condiciones extremas.

Este desierto de sal, conocido como Pequeño Rann de Kutch, está ubicado a 180 km al oeste de la capital regional, Ahmedabad. Sus habitantes viven sin electricidad, sin agua corriente y sin otras infraestructuras básicas.

Los niños van a la escuela. Las clases se imparten en cabañas rudimentarias desprovistas de material escolar, mientras los padres trabajan en los salares.

noticia
Anand Solanki (d), trabajador del programa Zero Connect y el profesor Deepsinh Vanola (i), participan de un taller con un grupo de niños el 7 de abril de 2017 en el desierto de sal conocido como Pequeño Rann de Kutch (AFP/AFP)

Varios voluntarios de la ONG Heethrakshak Manch visitan una vez por semana las 14 escuelas de la región. Gracias a internet, dicen, los alumnos acceden a nuevos conocimientos.

Un grupo de jóvenes mira unos videos pedagógicos sobre matemáticas y ciencias.

"Internet y las tabletas hicieron que el aprendizaje sea más lúdico e interesante para estos niños. Ahora tienen mucho que aprender y que explorar", explica a la AFP Pankti Jog, miembro de la organización.

Para hacer llegar internet a este rincón perdido de la Tierra hubo que levantar una antena cerca del desierto con capacidad de emisión de hasta 60 km a la redonda.

Internet no es sólo útil para los jóvenes. Gracias a la conexión a wifi, sus padres, migrantes, tienen acceso rápido a los programas de subvenciones.

El equipo visita unas tres escuelas por día y pasa unas dos horas en cada una de ellas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos