Desde México (AFP)

Inflación de México en 2015 cierra en 2,13%, menor nivel en 45 años

La inflación de México en 2015, la segunda economía de América Latina después Brasil, cerró 2015 en 2,13%, el nivel más bajo en casi medio siglo, informó este jueves el gobierno.

México,economía,inflación
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto en Ciudad de México el 2 de setiembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La inflación de México en 2015, la segunda economía de América Latina después Brasil, cerró 2015 en 2,13%, el nivel más bajo en casi medio siglo, informó este jueves el gobierno.

"Es el nivel de inflación más bajo registrado desde hace 45 años, cuando se empezó a medir esta variable", escribió en presidente Enrique Peña Nieto en un artículo difundido por el gobierno mexicano.

El mandatario resaltó que esta es una "buena noticia" para las familias mexicanas ya que demuestra que los precios de productos y servicios prácticamente no está aumentado, e incluso algunos han disminuido, como la telefonía y los servicios de gas natural y energía.

Esta baja inflación "refleja el éxito de la política monetaria que define el Banco de México con plena autonomía, así como el manejo responsable de las finanzas públicas", añadió Peña Nieto.

La inflación anualizada de diciembre 2015 se contrasta con el 4.08% reportado el mismo mes de 2014, que era la mayor alza desde 2010, según un reporte del estatal Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación anualizada fue de 2.21% en noviembre.

El secretario de Hacienda (Finanzas), Luis Videgaray, resaltó la baja en la inflación y externo su expectativa de que en 2016 se mantenga esta tendencia pese a la depreciación del peso mexicano, la baja en el precio del petróleo y la volatilidad de los mercados internacionales.

"Una baja inflación es clave para mantener la buena salud de la economía (...) y beneficiar la salud económica de las familias", añadió Videgaray en conferencia de prensa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos