Inflación argentina se dispara a 6,5% en septiembre y acumula 32,4% en 2018

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La inflación en Argentina se aceleró en septiembre a 6,5%, lo que elevó el alza acumulada en los precios hasta 32,4% en los primeros nueve meses del año, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).

La tasa interanual a septiembre alcanzó el 40,5%. Se trata del índice de precios al consumidor más alto de América, con excepción de Venezuela, sometida a una aguda crisis económica con hiperinflación.

El ritmo inflacionario, que había llegado al 3,9% en agosto, se aceleró en septiembre debido al traslado a los precios de una crisis cambiaria que ha depreciado el peso argentino alrededor del 50% en lo que va del año.

Los rubros con mayor aumento de precios fueron: transporte (10%), vestimenta y calzado (9,8%), mantenimiento del hogar (9,7) y alimentos (7%).

noticia

En el índice anualizado, los alimentos aumentaron sus precios 40,4% en relación a septiembre de 2017; el transporte, 58,8%; y los servicios de agua, electricidad y gas treparon 53,3%.

Argentina atraviesa una crisis económica que comenzó en abril con una corrida cambiaria que obligó al gobierno a pactar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un auxilio por 57.100 millones de dólares.

Antes de eso, la meta del gobierno del presidente liberal Mauricio Macri era de una inflación del 15% para este año.

Sin embargo, el índice que mide la suba de precios al consumidor ya se proyecta por encima de 45% para el cierre de 2018.

Se estima además que la economía argentina sufrirá una recesión, con una baja del 2,6% en el PIB en 2018, y -1,6% en 2019.



Otras noticias


Aerolínea Latam reporta ganancias por USD 52,9 millones en tercer trimestre

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, reportó este martes ganancias por 52,9 millones de dólares en el tercer trimestre del año, 49,1% por debajo de las utilidades de mismo periodo de 2017 debido a efectos del tipo de cambio y alzas en los precios del combustible.

La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.
Ecuador,EEUU,contaminación,justicia,Chevron

Roger Waters apoya lucha de indígenas de Ecuador contra Chevron »

La leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador de la banda Pink Floyd, expresó este martes su apoyo a indígenas amazónicos de Ecuador que intentan cobrar una millonaria sanción contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación.


Francia,automóvil,Japón,impuestos,investigación,empresas

Renault designa a Thierry Bolloré director ejecutivo adjunto tras detención de Ghosn »

El consejo de administración de Renault designó "provisionalmente" en la dirección ejecutiva del grupo a Thierry Bolloré, quien tendrá los "mismos poderes" que Carlos Ghosn, actualmente detenido en Japón.


móvil,NewYork,valores,informática,mercados

Wall Street ganada por una depresión de precios »

La depresión que azota a Wall Street desde comienzos de octubre se agravó el martes con una nueva caída de las empresas tecnológicas y del sector de distribución de Estados Unidos.


Colombia,corrupción

Gobierno de Colombia pide sanción de 20 años de inhabilidad para Odebrecht »

El gobierno colombiano pidió una dura sanción para la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una extendida trama de corrupción, por la cual se le impediría participar en licitaciones públicas durante 20 años.


US,IT,trade,security

EEUU quiere resguardar tecnologías sensibles como la inteligencia artificial »

El gobierno estadounidense quiere reducir sus exportaciones de tecnologías sensibles, incluidas las necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial, por razones de seguridad nacional.


France,EU,China,eels,smuggling

El apetito de China y Japón por la anguila dispara el tráfico ilegal en Europa »

La anguila, una especie en peligro de extinción, es objeto cada año de un tráfico ilegal en Europa valorado en miles de millones de euros, debido en particular al interés culinario que suscita en China y Japón.