Inflación anual en México se desacelera a 4,72% en noviembre

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La inflación anual en México se desaceleró en noviembre al ubicarse en 4,72%, acercándose ligeramente a la meta del banco central, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra fue menor al 4,9% que se registró en octubre y al 5% de septiembre, según cifras del instituto.

En su comparación mensual, los precios para los consumidores mexicanos aumentaron 0,85% respecto de octubre, según el reporte, el primero que se difunde bajo el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el 1° de diciembre.

En el anteúltimo mes del año, se registró un descenso en los precios de alimentos, como el aguacate y la naranja, y del gas doméstico.

noticia

El objetivo de inflación del Banco de México (central) es de un 3% anual, con un margen un punto porcentual por encima o por debajo. Pero la estimación oficial es que la inflación anual se ubicará en 4,5% al cierre del 2018.

Sin embargo, "es poco probable que las cifras recientes eviten que el Banco de México eleve la tasa de referencia en su reunión del 20 de diciembre", tras haberla llevado a 8% a mediados de noviembre, dijo la firma británica Capital Economics en un informe a sus clientes.

Esa fue la tercera vez en el año que el banco central elevó su tasa de referencia y está a un paso de igualar el máximo histórico de agosto de 2008, cuando llegó a 8,25%, un escenario "probable", según Capital Economics.

Expertos atribuyeron las decisiones de la autoridad monetaria a la inquietud por las políticas que aplicará López Obrador, quien ha insistido en que durante su sexenio el país será un sitio seguro para inversionistas.

El Banco de México espera que la inflación se desacelere hasta llegar a 3,7% al final de 2019.



Otras noticias


Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.
España,energía,empresas

El beneficio neto de Iberdrola sobrepasa los 3.000 millones gracias a las renovables »

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7,5%, hasta 3.014 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.


Salomon,environnement,accident,transport,mer,eau,océans

Un carguero encallado pierde fuel en un arrecife del Pacífico »

Un carguero encallado en un arrecife de coral empezó a perder fuel frente a las costas del archipiélago Salomón, cerca de un lugar declarado Patrimonio Mundial, afirmaron el miércoles habitantes de las islas.


Brasil,finanzas,economía,política

Bolsonaro lanza una delicada reforma de las jubilaciones, mayor apuesta de su mandato »

El presidente Jair Bolsonaro presenta este miércoles ante el Congreso el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, considerado vital para el equilibrio financiero de Brasil y para sustentar la credibilidad de su gobierno ultraconservador después de un caótico comienzo.


Japan,court,nuclear,disaster

Ordenan al gobierno japonés y a empresa indemnizar por Fukushima »

Un tribunal japonés ordenó este miércoles al gobierno y a la empresa de la central nuclear de Fukushima a pagar casi 4 millones de dólares en nuevas indemnizaciones a decenas de residentes obligados a huir de sus hogares después del accidente nuclear de 2011.


US,politics,ethics,commerce,government

El secretario de Comercio de EEUU violó reglas éticas »

Un organismo de control de la administración de Estados Unidos amonestó este martes al secretario de Comercio, Wilbur Ross, por no haber respetado las reglas éticas gubernamentales sobre inversiones privadas.


Brasil,economía,industria

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camiones de América del Sur »

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.