Sudáfrica implementa el salario mínimo a partir del 1 de enero

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - Desde Johannesburgo (AFP)

noticia

Los trabajadores sudafricanos tendrán derecho a partir del 1 de enero a un salario mínimo, una medida que beneficiará en principio a unos 6 millones de personas, anunció este viernes el presidente Cyril Ramaphosa.

"Es un progreso histórico para los trabajadores de Sudáfrica, que han sido explotados durante generaciones" dijo Ramaphosa en un discurso en Johannesburgo.

"También es un gran progreso para el movimiento sindical (...) y para el mundo del trabajo en su conjunto porque demuestra el compromiso de los empresarios con los salarios más justos y la mejora de las condiciones laborales" añadió.

El salario mínimo queda fijado en 20 rands (1,43 dólares)/hora, o 3.500 rands al mes. El gobierno calcula que la medida beneficiará al 70% de los trabajadores agrícolas y al 90% del personal doméstico.

Su entrada en vigor se produce cinco meses antes de las elecciones generales.

La ley promulgada deja sin embargo exentas a las empresas que tengan dificultades financieras para aplicar este salario mínimo.

Cyril Ramaphosa es un exsindicalista que se reconvirtió en empresario. Asumió las riendas del Congreso Nacional Africano (ANC) en diciembre y se convirtió en presidente en febrero, tras la dimisión del polémico Jacob Zuma.

Ramaphosa ha prometido relanzar la economía sudafricana, que sufre de un crecimiento mediocre y un desempleo masivo (27%), y también erradicar la corrupción.

El principal partido opositor, la Alianza democrática (DA), votó en contra del salario mínimo porque estima que provocará "importantes pérdidas de empleos".



Otras noticias


Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.
España,energía,empresas

El beneficio neto de Iberdrola sobrepasa los 3.000 millones gracias a las renovables »

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7,5%, hasta 3.014 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.


Salomon,environnement,accident,transport,mer,eau,océans

Un carguero encallado pierde fuel en un arrecife del Pacífico »

Un carguero encallado en un arrecife de coral empezó a perder fuel frente a las costas del archipiélago Salomón, cerca de un lugar declarado Patrimonio Mundial, afirmaron el miércoles habitantes de las islas.


Brasil,finanzas,economía,política

Bolsonaro lanza una delicada reforma de las jubilaciones, mayor apuesta de su mandato »

El presidente Jair Bolsonaro presenta este miércoles ante el Congreso el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, considerado vital para el equilibrio financiero de Brasil y para sustentar la credibilidad de su gobierno ultraconservador después de un caótico comienzo.


Japan,court,nuclear,disaster

Ordenan al gobierno japonés y a empresa indemnizar por Fukushima »

Un tribunal japonés ordenó este miércoles al gobierno y a la empresa de la central nuclear de Fukushima a pagar casi 4 millones de dólares en nuevas indemnizaciones a decenas de residentes obligados a huir de sus hogares después del accidente nuclear de 2011.


US,politics,ethics,commerce,government

El secretario de Comercio de EEUU violó reglas éticas »

Un organismo de control de la administración de Estados Unidos amonestó este martes al secretario de Comercio, Wilbur Ross, por no haber respetado las reglas éticas gubernamentales sobre inversiones privadas.


Brasil,economía,industria

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camiones de América del Sur »

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.