Indignación en Sudáfrica tras la liberación de un traficante de rinocerontes

Lunes 17 de Setiembre de 2018 - Desde Johannesburgo (AFP)

noticia

Los defensores de la fauna salvaje expresaron el lunes su indignación en Sudáfrica tras la liberación de un traficante tailandés de cuernos de rinoceronte, que solo cumplió seis de los 40 años de su pena de prisión inicial.

Chumlong Lemtongthai, que se benefició de una medida de libertad condicional en Pretoria la semana pasada, volvió inmediatamente a Bangkok, según una fuente gubernamental sudafricana.

Durante su juicio en 2012, reconoció haber obtenido permisos de caza de forma fraudulenta. Luego pagó a cómplices, entre varias prostitutas, para obtener el derecho a exportar como "trofeos" 26 cuernos de rinoceronte. Luego los vendió en el mercado negro de Asia, donde un kilo se paga hasta 55.000 euros.

Los defensores de los animales, que habían celebrado la condena a 40 de cárcel impuesta a Chumlong Lemtonghai, se indignaron con la noticia de su liberación.

Es "una vergüenza absoluta", dijo Audrey Delsink, directora de la oenegé Humane Society International. "Esto envía el mensaje de que los cazadores furtivos relacionados con redes de traficantes son tratados con indulgencia".

"Lemtongthai estuvo personalmente implicado en la masacre ilegal de 26 rinocerontes y ordenó la muerte de al menos 50 animales", precisó.

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las autoridades deben procurar que "las acciones judiciales lleguen a buen puerto y que los responsables cumplan condenas apropiadas".

La administración penitenciaria se defendió de las acusaciones asegurando que sólo había cumplido la ley, y que la comisión de las liberaciones condicionales había decidido que Lemtongthai podía salir de prisión.

La justicia había reducido la condena del traficante en apelación en 2013 y en 2014.

Aunque los cuernos de rinocerontes se componen de keratina, la misma materia que las uñas humanas, la medicina tradicional asiática le atribuye todo tipo de virtudes curativas. La demanda se disparó en los últimos años, provocando la creación de redes de caza furtiva y de tráfico desde África.

En Sudáfrica, que alberga la mayor población africana de rinocerontes, el número de ejemplares muertos a manos del hombre pasó de 13 en 2007 a más de 1.000 al año en el último lustro.



Otras noticias


Xi Jinping inaugura un enorme puente entre Hong Kong, Macao y la China continental

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el mayor puente marítimo del mundo, una enorme construcción que une Hong Kong, Macao y la China continental, en un momento en el que Pekín aumenta su dominio sobre la excolonia británica.

Jueza de EEUU reduce condena a Monsanto por caso de herbicida con glifosato a USD 78 millones

Una jueza de San Francisco reafirmó el lunes el veredicto de un jurado contra el gigante agroindustrial Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, pero rebajó el monto de la condena de 289 millones de dólares a 78 millones de dólares.
Lifestyle,US,museum,Bible,forgery

Museo de EEUU dice que son falsos 5 fragmentos de Pergaminos del Mar Muerto »

Un museo de Estados Unidos anunció que son falsas cinco piezas que había dicho que eran fragmentos de los manuscritos antiguos conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, por lo que no se expondrán más.


Brasil,internet,elecciones

Facebook cierra 68 páginas y 43 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro »

Facebook cerró este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño que según una investigación periodística estaría dando apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje de las presidenciales del domingo.


Haiti,politics,corruption

Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe »

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.


GB,Italia,cultura,salud

¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci? »

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.


Chile,China,minería

Justicia chilena atrasa decisión sobre compra de minera SQM por parte de china Tianqi »

El Tribunal Constitucional de Chile escuchó este lunes los alegatos del recurso que mantiene suspendido el proceso de compra del 24% de la productora de litio chilena SQM por parte de la minera china Tianqi, acordando entregar su veredicto el jueves.


Bielorrusia,farmacéutica,salud,tratamiento

Nuevo tratamiento eficiente en 90% de casos de tuberculosis multirresistente »

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos, una de las más mortales, logró una tasa de éxito del 90% de acuerdo con ensayos clínicos a los que tuvo acceso la AFP el lunes.