Indignación en Sudáfrica tras la liberación de un traficante de rinocerontes

Lunes 17 de Setiembre de 2018 - Desde Johannesburgo (AFP)

noticia

Los defensores de la fauna salvaje expresaron el lunes su indignación en Sudáfrica tras la liberación de un traficante tailandés de cuernos de rinoceronte, que solo cumplió seis de los 40 años de su pena de prisión inicial.

Chumlong Lemtongthai, que se benefició de una medida de libertad condicional en Pretoria la semana pasada, volvió inmediatamente a Bangkok, según una fuente gubernamental sudafricana.

Durante su juicio en 2012, reconoció haber obtenido permisos de caza de forma fraudulenta. Luego pagó a cómplices, entre varias prostitutas, para obtener el derecho a exportar como "trofeos" 26 cuernos de rinoceronte. Luego los vendió en el mercado negro de Asia, donde un kilo se paga hasta 55.000 euros.

Los defensores de los animales, que habían celebrado la condena a 40 de cárcel impuesta a Chumlong Lemtonghai, se indignaron con la noticia de su liberación.

Es "una vergüenza absoluta", dijo Audrey Delsink, directora de la oenegé Humane Society International. "Esto envía el mensaje de que los cazadores furtivos relacionados con redes de traficantes son tratados con indulgencia".

"Lemtongthai estuvo personalmente implicado en la masacre ilegal de 26 rinocerontes y ordenó la muerte de al menos 50 animales", precisó.

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las autoridades deben procurar que "las acciones judiciales lleguen a buen puerto y que los responsables cumplan condenas apropiadas".

La administración penitenciaria se defendió de las acusaciones asegurando que sólo había cumplido la ley, y que la comisión de las liberaciones condicionales había decidido que Lemtongthai podía salir de prisión.

La justicia había reducido la condena del traficante en apelación en 2013 y en 2014.

Aunque los cuernos de rinocerontes se componen de keratina, la misma materia que las uñas humanas, la medicina tradicional asiática le atribuye todo tipo de virtudes curativas. La demanda se disparó en los últimos años, provocando la creación de redes de caza furtiva y de tráfico desde África.

En Sudáfrica, que alberga la mayor población africana de rinocerontes, el número de ejemplares muertos a manos del hombre pasó de 13 en 2007 a más de 1.000 al año en el último lustro.



Alertas para consumidores:

  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.