Desde París (AFP)

Indígenas brasileños en Europa: "No podemos seguir luchando solos"

Una delegación de líderes indígenas brasileños lanzó este martes en París un llamamiento a Europa para que asuma su responsabilidad y defienda la Amazonía y sus pueblos autóctonos, "amenazados" por las políticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Brasil, Francia, indígenas, medioambiente, derechos, violencia, gobierno
La líder Sonia Guajajara, coordinadora ejecutiva de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), el 12 de noviembre de 2019 en París, en el marco de su gira europea en busca de apoyo ante por las políticas del presidente Jair Bolsonaro - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Una delegación de líderes indígenas brasileños lanzó este martes en París un llamamiento a Europa para que asuma su responsabilidad y defienda la Amazonía y sus pueblos autóctonos, "amenazados" por las políticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Ocho dirigentes de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) protagonizan desde mediados de octubre la campaña "Sangre indígena: ni una gota más", que les llevó a visitar hasta el momento una decena de ciudades en el continente europeo, entrevistándose sobre todo con representantes políticos y empresariales.

Su objetivo es múltiple. Por un lado, esperan atraer el mayor apoyo posible frente a Bolsonaro, a quien acusan de haber atizado la violencia contra sus comunidades, y, por otro, apelar a la responsabilidad de los europeos -empresas y consumidores-, en la explotación de la Amazonía, especialmente con la próxima firma del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

"El discurso de odio y violencia de Bolsonaro está estimulando a la sociedad a perpetrar actos" contra los indígenas, denunció Sonia Guajajara, coordinadora ejecutiva de la APIB, que representa a 305 etnias.

Desde antes de asumir el poder el 1 de enero, Bolsonaro aseguró que no permitiría el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y ha defendido la explotación de recursos naturales en sus reservas.

Según la APIB, 136 líderes defensores de derechos humanos y activistas -incluidos indígenas-, fueron asesinados desde finales de 2018 en Brasil, mientras que se produjeron 109 invasiones de territorios autóctonos desde enero, además de un aumento de fuegos intencionados.

"No podemos seguir luchando solos", subrayó Guajajara, recordando que a los indígenas se les confiere tradicionalmente el papel de "guardianes" de la Amazonía, un inmenso territorio natural, vital en la lucha contra el cambio climático.



- La violencia "se disparará" -

La violencia "seguramente se disparará" con el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, advirtió por su parte Angela Kaxuyana, miembro de la Articulación.

Además de productos como la soja y la carne bovina cuyo comercio con la UE se contempla en el texto, "los metales como el oro nos preocupan especialmente" porque su explotación "aumentará la invasión de nuestras tierras", según Kaxuyana.

La firma final de ese acuerdo se prevé para finales de 2020, aunque algunos países como Francia e Irlanda mostraron sus reticencias por la política medioambiental del gobierno de Bolsonaro.

Kreta Kaygang, líder indígena de la APIB, cargó por su parte contra Francia, por tratarse de un "gran exportador" de armamento a Brasil, mientras Bolsonaro quiere flexibilizar la tenencia y porte de armas, lo que agravaría "la masacre" de los indígenas.

Hasta ahora, la delegación, que culminará su gira en España, viajó principalmente a Roma, Berlín y Bruselas. Según el líder Dinaman Tuxá, con la UE y Noruega se estableció un "canal de diálogo institucional para transmitir informaciones y pedir que se actúe contra el maleficio del agronegocio".

Italia, Alemania y Noruega también se comprometieron a "aplicar leyes para prohibir la entrada en su territorio de productos originarios de estas zonas de conflicto y crear mecanismos de castigo", según Tuxá.

#Brasil #Francia #Indígenas #Medioambiente #Derechos #Violencia #Gobierno


Te puede interesar