Desde Londres (AFP)

IAG (British Airways e Iberia) anuncia una pérdida neta de 1.330 millones de dólares en el primer trimestre

El grupo aéreo IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunció este viernes una pérdida neta de 1.100 millones de euros (unos 1.330 millones de dólares) en el primer trimestre, como consecuencia de un tráfico aún muy limitado a raíz de la pandemia.

GB,España,utilidades,aviación
Dos aviones de la compañía British Airways, en las pistas del London City Airport con los rascacielos del distrito financieron de la City de Londres al fondo, el 27 de octubrer de 2017 en la capital británica - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El grupo aéreo IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunció este viernes una pérdida neta de 1.100 millones de euros (unos 1.330 millones de dólares) en el primer trimestre, como consecuencia de un tráfico aún muy limitado a raíz de la pandemia.

De todos modos, IAG redujo su pérdida con respecto a la del primer semestre de 2020, que había alcanzado 1.680 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares), según un comunicado.

El grupo operó al 19,6% de sus capacidades de 2019 durante los tres primeros meses del año. Este porcentaje debería mejorar un poco, hasta el 25%, para el trimestre en curso (abril a junio).

"Estamos haciendo todo lo que podemos para salir en una posición competitiva más fuerte", dijo el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en un comunicado.

El grupo añadió que no preveía beneficios en 2021 "teniendo en cuenta la incertidumbre en el proceso de reducción de las restricciones de viaje del gobierno y el constante impacto y duración" de la pandemia.

Para hacer frente a la situación y recortar gastos, IAG suprimió 10.000 puestos de trabajo en British Airways.

Propietaria también de la aerolínea de bajo coste irlandesa Aer Lingus, de la española Vueling y en curso de adquisición de Air Europa, el grupo evitó marcarse objetivos para el año 2021 en su conjunto "dada la incertidumbre sobre el momento del levantamiento de las restricciones de viaje del gobierno, y el impacto y la duración del covid-19", explicó.

IAG se muestra así más cauto que las aerolíneas de bajo coste, como EasyJet y Ryanair, que apuestan por una mayor capacidad a principios del verano.

Los resultados de IAG se conocen el mismo día en que el gobierno británico debe decidir sobre la reanudación prevista de los viajes al extranjero a partir del 17 de mayo, publicando una lista de países que estarán exentos de la cuarentena al retorno.

"Estamos preparados para volar, pero se necesitan medidas gubernamentales", advirtió Gallego.

Entre estas el grupo pide test de covid-19 fáciles y baratos, y corredores aéreos sin restricciones entre los países donde la vacunación tiene éxito, como entre el Reino Unido y Estados Unidos, ya que el grupo tiene una fuerte presencia en los vuelos de larga distancia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos