Hondureños protestan por explotación minera en cementerio

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Tegucigalpa (AFP)

noticia

Cientos de pobladores protestaron este miércoles en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.

Unos 1.000 vecinos de la comunidad de Azacualpa, unos 280 km al noroeste de Tegucigalpa, se concentraron frente a un hotel capitalino donde se llevaba a cabo un encuentro de empresarios mineros latinoamericanos.

"Los pobladores de Azacualpa exigen a la empresa Aura Mineral que respete el deseo de no explotación del cerro el Cementerio, respete la memoria de los ancestros de la comunidad", proclamaron los vecinos en un comunicado de prensa durante la protesta.

La minera ha causado "desplazamiento forzoso, destrucción de los medios de vida, violación de los derechos humanos, contaminación ambiental, desaparición de fuentes de agua y hasta la muerte" de personas, aseveraron.

"La vida vale más que el oro", "Mineros déjennos en paz", decían las pancartas que llevaban los manifestantes.

La empresa explota el metal desde hace más de diez años en esa zona de Honduras, donde los vecinos se han dividido, unos a favor de la minera, que promete construir obras comunales, y los opositores que rechazan a la compañía por considerar que causa daños al ambiente y al cementerio tras el hallazgo de un yacimiento de oro.

Los manifestantes llevaban una pancarta con la foto de Berta Cáceres, la dirigente indígena que fue asesinada en marzo del 2016 por luchar contra la construcción de una represa en un río del oeste del país.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Trump reitera sus ataques contra General Motors por el cierre de una fábrica

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes sus ataques contra el grupo automotor General Motors (GM) y el poderoso sindicato del sector UAW, instándolos a reabrir una fábrica en Ohio (norte), un estado clave en la carrera para ganar las elecciones de 2021.

Google revela una plataforma de videojuegos en streaming, llamada Stadia

Google develó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear videojuegos directamente en línea, eliminando la necesidad de las consolas.
Brasil,mercados,política

La Bolsa de Sao Paulo bate récords, pero por el momento simbólicos »

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo superó esta semana por primera vez los 100.000 puntos, pero se trata de un récord nominal, que no tiene en cuenta la inflación ni la desvalorización del real frente al dólar.


ONU,desarme,armas,tratado,aeroespacial,diplomacia,China,Rusia,EEUU

Washington acusa a Rusia y China de amenazar la paz en el espacio »

Estados Unidos acusó el martes a Rusia y a China de aumentar el riesgo de un conflicto en el espacio, sobre todo con el desarrollo de armas contra satélites, en pleno debate sobre un tratado de paz espacial.


Boeing,EEUU,aeroespacial,transporte,aviación,accidente

Las preguntas sobre el Boeing 737 MAX, a diez días de la tragedia en Etiopía »

El accidente de Ethiopian Airlines, que provocó la suspensión de uso de los Boeing 737 MAX en todo el mundo, plantea dudas sobre la certificación de este avión y los estrechos vínculos entre el fabricante aeronáutico estadounidense y las autoridades del mismo país.


Francia,música,distribución,ocio

La nueva vida del casete »

Se le creía enterrado como la cinta VHS o la cabina telefónica, pero el casete de audio vuelve a fabricarse de nuevo en Francia de la mano de una empresa que la exporta a una treintena de países.


Emiratos,espacio,Árabes

Abu Dabi anuncia una cooperación espacial panárabe »

Once países árabes, entre ellos Arabia Saudita, Argelia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron el martes un proceso para establecer el primer organismo árabe de cooperación para programas espaciales, anunciaron los Emiratos, activos en este campo.


Venezuela,economía,política,inflación

Aprender a pescar y cazar: el desafío de algunos venezolanos para comer »

Los peces que Juan Maurice atrapa son tan pequeños que solo pueden comerse fritos. Empobrecido por la crisis venezolana, este albañil prueba suerte con la atarraya en las contaminadas aguas del Lago de Maracaibo para llevarse algo a la boca.