Hondureños protestan por explotación minera en cementerio

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Tegucigalpa (AFP)

noticia

Cientos de pobladores protestaron este miércoles en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.

Unos 1.000 vecinos de la comunidad de Azacualpa, unos 280 km al noroeste de Tegucigalpa, se concentraron frente a un hotel capitalino donde se llevaba a cabo un encuentro de empresarios mineros latinoamericanos.

"Los pobladores de Azacualpa exigen a la empresa Aura Mineral que respete el deseo de no explotación del cerro el Cementerio, respete la memoria de los ancestros de la comunidad", proclamaron los vecinos en un comunicado de prensa durante la protesta.

La minera ha causado "desplazamiento forzoso, destrucción de los medios de vida, violación de los derechos humanos, contaminación ambiental, desaparición de fuentes de agua y hasta la muerte" de personas, aseveraron.

"La vida vale más que el oro", "Mineros déjennos en paz", decían las pancartas que llevaban los manifestantes.

La empresa explota el metal desde hace más de diez años en esa zona de Honduras, donde los vecinos se han dividido, unos a favor de la minera, que promete construir obras comunales, y los opositores que rechazan a la compañía por considerar que causa daños al ambiente y al cementerio tras el hallazgo de un yacimiento de oro.

Los manifestantes llevaban una pancarta con la foto de Berta Cáceres, la dirigente indígena que fue asesinada en marzo del 2016 por luchar contra la construcción de una represa en un río del oeste del país.



Otras noticias


El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.

Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.
EEUU,China,diplomacia,comercio

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio »

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.


México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.


Francia,manifestaciones,impuestos,Italia,política,energía

Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible »

El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.


Arabia,diplomacia,economía,política,Golfo

Cumbre de los países del Golfo en Riad marcada por múltiples crisis »

Las seis petromonarquías árabes del Golfo celebran este domingo una cumbre anual en Riad en un contexto marcado por una multiplicación de crisis, como el divorcio diplomático con Catar, la guerra en Yemen o el caso Khashoggi.


Mauricio,medioambiente,electricidad,energía

Mauricio aprovecha todo de la caña de azúcar, incluso para electricidad »

Mauricio, una isla aislada en el océano Índico y que solo puede contar consigo misma para su electricidad, busca disminuir su dependencia de las energías fósiles desarrollando las renovables, especialmente gracias a su principal cultivo, la caña de azúcar.