Hondureños protestan por explotación minera en cementerio

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Tegucigalpa (AFP)

noticia

Cientos de pobladores protestaron este miércoles en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.

Unos 1.000 vecinos de la comunidad de Azacualpa, unos 280 km al noroeste de Tegucigalpa, se concentraron frente a un hotel capitalino donde se llevaba a cabo un encuentro de empresarios mineros latinoamericanos.

"Los pobladores de Azacualpa exigen a la empresa Aura Mineral que respete el deseo de no explotación del cerro el Cementerio, respete la memoria de los ancestros de la comunidad", proclamaron los vecinos en un comunicado de prensa durante la protesta.

La minera ha causado "desplazamiento forzoso, destrucción de los medios de vida, violación de los derechos humanos, contaminación ambiental, desaparición de fuentes de agua y hasta la muerte" de personas, aseveraron.

"La vida vale más que el oro", "Mineros déjennos en paz", decían las pancartas que llevaban los manifestantes.

La empresa explota el metal desde hace más de diez años en esa zona de Honduras, donde los vecinos se han dividido, unos a favor de la minera, que promete construir obras comunales, y los opositores que rechazan a la compañía por considerar que causa daños al ambiente y al cementerio tras el hallazgo de un yacimiento de oro.

Los manifestantes llevaban una pancarta con la foto de Berta Cáceres, la dirigente indígena que fue asesinada en marzo del 2016 por luchar contra la construcción de una represa en un río del oeste del país.



Otras noticias


Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

El empresario y partidario del Brexit, Jim Ratcliffe, discreto fundador de un gigante industrial, se ha convertido en la mayor fortuna de Reino Unido, que ha decidido transferir a Mónaco.

Lanzan el martes un satélite europeo para estudiar los vientos

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los vientos en el planeta, dentro del programa de observación de la tierra Copérnico.
Inde,inondations,météo,tourisme

Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India »

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.


electrónica,electrodomésticos,Chine,tecnología,manufactura

China presenta a robots médicos, profesores o guerreros »

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.


UE,GB,Brexit

Un empresario dona un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el Brexit »

El empresario británico Julian Dunkerton, cofundador de la marca de ropa Superdry, anunció este domingo que apoyaba financieramente a la organización People's Vote, que milita por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.


Grecia,UE,deuda,social,economía

Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad »

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.


Grecia,UE,Italia,deuda,finanzas

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega »

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.


Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.