Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Pero no hay que esperar una avalancha de diamantes. Estos minerales preciosos están ubicados más profundo que lo que cualquier perforación ha llegado jamás, entre 145 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de nuestro planeta.

"No podemos llegar a ellos, pero aún así, hay muchos más diamantes que lo que pensábamos hasta ahora", dijo Ulrich Faul, un científico investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

"Esto demuestra que el diamante no es un mineral exótico, sino que, teniendo en cuenta la cantidad, es relativamente común", agregó.

Usando tecnología sísmica para analizar cómo las ondas sonoras atraviesan la Tierra, los científicos detectaron el tesoro en rocas llamadas raíces cratónicas, cuya forma es similar a la de montañas invertidas ubicadas entre la corteza y el manto terrestre.

Estos son "los más antiguos e inmóviles sectores de rocas que están por debajo de la parte central de muchas placas tectónicas continentales", explicó el MIT en un comunicado.

El proyecto para descubrir los diamantes profundos de la Tierra se inició porque los científicos quedaron desconcertados cuando las ondas sonoras se aceleraban significativamente al atravesar las antiguas raíces cratónicas.

Entonces, ensamblaron rocas virtuales con varias combinaciones de minerales, para calcular cuán rápido podían viajar las ondas sonoras a través de ellas.

"Los diamantes son especiales en muchos sentidos", dijo Faul. "Una de sus propiedades particulares es que la velocidad del sonido a través del diamante es más del doble de rápida que en el olivino, el mineral dominante en las rocas del manto superior", explicó.

Los investigadores descubrieron que el único tipo de roca que coincidía con la velocidad detectada era un tipo de roca que incluye en su composición de uno a dos por ciento de diamante.

Los científicos creen ahora que las rocas del antiguo subsuelo de la Tierra contienen al menos mil veces más diamante que lo que se creía anteriormente.

Sin embargo, muy pocas de esas gemas llegarán a las joyerías.

Los diamantes están compuestos de carbón y formados bajo una alta presión y temperaturas extremas, en la profundidad de la Tierra. Sólo emergen cerca de la superficie a través de erupciones volcánicas que ocurren rara vez, cada decenas de millones de años.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

Negociadores comerciales de EEUU viajarán a China la semana próxima

Los principales negociadores estadounidenses viajarán a Pekin la próxima semana seguir buscando el fin de las guerra comercial con China, dijo el martes la Casa Blanca.

Indígenas brasileños denuncian en Nueva York "tragedia" del gobierno Bolsonaro

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Rusia,Alemania,justicia,televisión,moda,sociedad

Jurado decide la suerte de la falsa heredera alemana que embaucó a Nueva York »

¿Joven inocente que mintió para hacerse camino en Nueva York o criminal que robó y merece cárcel? Un jurado de Manhattan comenzó el martes a deliberar sobre la suerte de la falsa heredera ruso-alemana Anna Sorokin, cuya fascinante historia será relatada en series por Netflix y HBO.


USA,médicaments,industrie,pharmacie

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos »

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.


fbl,ENG,Pr,Southampton,Watford,Long,Fastestgoal

Shane Long logra el gol más rápido de la historia de Premier League »

El atacante del Southampton Shane Long firmó el gol más rápido de la historia de la Premier League inglesa, tras apenas siete segundos de partido, este martes contra el Watford.


US,China,politics,satellite,defence

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ »

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.


Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.


Venezuela,agua,política,economía,naturaleza

Sin agua, un oasis de Caracas busca sobrevivir »

Las lagunas con lirios y otras plantas acuáticas están en niveles críticos, las palmas se secan y unas cien especies han muerto: el Jardín Botánico de Caracas, un oasis de 70 hectáreas en la caótica capital de Venezuela, tiene sed.