Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre

Miércoles 18 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Pero no hay que esperar una avalancha de diamantes. Estos minerales preciosos están ubicados más profundo que lo que cualquier perforación ha llegado jamás, entre 145 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de nuestro planeta.

"No podemos llegar a ellos, pero aún así, hay muchos más diamantes que lo que pensábamos hasta ahora", dijo Ulrich Faul, un científico investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

"Esto demuestra que el diamante no es un mineral exótico, sino que, teniendo en cuenta la cantidad, es relativamente común", agregó.

Usando tecnología sísmica para analizar cómo las ondas sonoras atraviesan la Tierra, los científicos detectaron el tesoro en rocas llamadas raíces cratónicas, cuya forma es similar a la de montañas invertidas ubicadas entre la corteza y el manto terrestre.

Estos son "los más antiguos e inmóviles sectores de rocas que están por debajo de la parte central de muchas placas tectónicas continentales", explicó el MIT en un comunicado.

El proyecto para descubrir los diamantes profundos de la Tierra se inició porque los científicos quedaron desconcertados cuando las ondas sonoras se aceleraban significativamente al atravesar las antiguas raíces cratónicas.

Entonces, ensamblaron rocas virtuales con varias combinaciones de minerales, para calcular cuán rápido podían viajar las ondas sonoras a través de ellas.

"Los diamantes son especiales en muchos sentidos", dijo Faul. "Una de sus propiedades particulares es que la velocidad del sonido a través del diamante es más del doble de rápida que en el olivino, el mineral dominante en las rocas del manto superior", explicó.

Los investigadores descubrieron que el único tipo de roca que coincidía con la velocidad detectada era un tipo de roca que incluye en su composición de uno a dos por ciento de diamante.

Los científicos creen ahora que las rocas del antiguo subsuelo de la Tierra contienen al menos mil veces más diamante que lo que se creía anteriormente.

Sin embargo, muy pocas de esas gemas llegarán a las joyerías.

Los diamantes están compuestos de carbón y formados bajo una alta presión y temperaturas extremas, en la profundidad de la Tierra. Sólo emergen cerca de la superficie a través de erupciones volcánicas que ocurren rara vez, cada decenas de millones de años.



Otras noticias


El desempleo en Reino Unido se mantiene en su nivel más bajo en 43 años

La tasa de desempleo en Reino Unido permaneció en el 4% en el trimestre de junio a agosto, su nivel más bajo desde 1975, según datos oficiales publicados este martes por la Oficina de Estadística Nacional (ONS).

A pesar del AEUMC, Canadá continuará las negociaciones con Pekín, según Trudeau

Canadá está decidido a continuar las negociaciones comerciales con China, a pesar de una disposición en el nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México que busca frenar este tipo de conversaciones, dijo el primer ministro Justin Trudeau.
deuda,economía,FMI,Argentina

El FMI nombra representante en Argentina para reabrir su oficina en el país »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reabrir su oficina en Argentina y nombró como su representante al economista jamaicano Trevor Alleyne, indicó este lunes la organización.


EEUU,armas,policía,tiroteos,conflicto,homicidio

Nueva York tiene su primer fin de semana sin tiroteos desde 1993 »

Nueva York tuvo su primer fin de semana sin tiroteos en 25 años, informó el lunes la policía de esa ciudad (NYPD).


Cuba,EEUU,aviación,turismo,política

American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump »

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.


USA,recherche,climat,biologie

Población de insectos diezmada en bosque de Puerto Rico, según estudio »

Al igual que las abejas y las aves silvestres, la población de insectos y otros artrópodos también está sufriendo pérdidas masivas, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias, cuyos autores culpan al calentamiento global.


México,cine,cultura

Gael García presenta en México filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas »

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años.


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario en EEUU sube en 2018 a su nivel más alto desde 2012 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a su nivel máximo en seis años en el último ejercicio fiscal, por los recortes impositivos lanzados por el gobierno, que el presidente Donald Trump defiende como pistones de la economía.