Hollande y Merkel piden "acelerar" para lograr un acuerdo con Grecia

Martes 19 de Mayo de 2015 - Desde Berlín (AFP)

noticia

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, insistieron este martes en la necesidad de "acelerar" los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre Grecia y las instituciones con que Atenas negocia para evitar una suspensión de pagos.

"Debemos acelerar porque la fecha límite se acerca (...) y Grecia tiene necesidades que no pueden esperar", declaró Hollande, de visita a Berlín.

Por su parte, Merkel llamó a conseguir "progresos importantes" en las discusiones entre el gobierno griego, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), de los que depende el desbloqueo de fondos cruciales para Grecia.

Estas instituciones reclaman a Atenas, a cambio de varios miles de millones de ayudas, compromisos de reformas que, para algunos analistas, van radicalmente a contracorriente de las promesas electorales del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Este último estará a finales de semana en Riga con otros dirigentes europeos. "Vamos a ver si hay posibilidades de discusión" al margen de la cumbre, dijo la canciller. "Debemos intentar que haya progresos notables" en las discusiones, añadió.

"Queremos que Grecia siga en la zona euro y poder encontrar una solución duradera", dijo por su parte Hollande, subrayando que París y Berlín iban a hablar "en el mismo idioma" en este asunto. "Tendremos la ocasión de hablar con el señor Tsipras" en Riga, dijo.

El programa de ayuda a Grecia, y del que puede aún recibir préstamos por valor de 7.200 millones de euros, expira a finales de mayo.

El presidente francés y la canciller alemana, cuyo encuentro en Berlín respondía a una reunión preparatoria de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, llamaron a perseguir un acuerdo "ambicioso, global y exigente" sobre el calentamiento climático.

Francia y Alemania "están firmemente resueltos a poner en marcha todos los esfuerzos necesarios para lograr, a finales de año en París, un acuerdo de Naciones Unidas sobre el clima que sea ambicioso, global y exigente", escribieron ambos dirigentes en una declaración común.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Google promete inversión de USD 1.000 millones para abordar crisis de vivienda en San Francisco

Google, uno de los empleadores más grandes del área de San Francisco, se comprometió a asignar más de 1.000 millones de dólares para abordar la grave crisis de vivienda que vive esta zona de la costa oeste de Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá anuncia la ampliación de un oleoducto polémico

El Gobierno de Canadá aprobó este martes las obras para extender el oleoducto Trans Mountain hacia la costa occidental del país, una decisión deseada por la industria petrolera pero muy criticada por los ecologistas.
GB,Colombia,medioambiente,clima,diplomacia

Colombia y Reino Unido firman acuerdo climático por 8,5 millones de libras »

Colombia y Reino Unido firmaron el martes, durante la visita del presidente Iván Duque a Londres, un acuerdo de cooperación en la lucha contra el cambio climático que incluye una inversión de 8,5 millones de libras (10,6 millones de dólares).


EEUU,Facebook,moneda,informática,sociedad,economía

La moneda privada de Facebook, o el fantasma de un nuevo debilitamiento de los Estados »

A lanzar su moneda privada "Libra", Facebook relanza el temor ante un nuevo debilitamiento de los poderes de los Estados frente a los gigantes de internet y las multinacionales.


commerce,conflit,accord,diplomatie,USA,Canada,Mexique

La ratificación del T-MEC en EEUU está en buen camino, dice Lighthizer »

El gobierno del presidente Donald Trump estima que la ratificación en el Congreso de Estados Unidos del nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México (T-Mec) marcha en buen camino, según un alto funcionario.



Francia,industria,aviación,aeroespacial,comercio,transporte

Boeing anuncia que IAG tiene intención de comprar 200 aviones 737 MAX »

Boeing dio la sorpresa este martes en el segundo día del Salón de la Aeronáutica de Le Bourget al anunciar la intención de pedidos de 200 aviones 737 MAX, su modelo inmovilizado desde marzo tras dos trágicos accidentes que dejaron 346 muertos.


Japon,séisme,tsunami

Fuerte sismo en el noroeste de Japón causó pequeño tsunami »

Un pequeño tsunami fue registrado este martes por la noche en el noroeste del Japón tras un fuerte sismo, pero la alerta fue levantada dos horas y media más tarde sin que se registraran daños de importancia hasta ahora.