Desde París (AFP)

Hollande quiere papel muy activo de América Latina en cumbre del clima

El presidente de Francia, François Hollande, anfitrión de la cumbre sobre cambio climático de diciembre en París, invitó a América Latina a sumarse de lleno a las negociaciones para un acuerdo global.

calentamiento,Francia,Latam,Costa,Rica
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Francia, François Hollande, anfitrión de la cumbre sobre cambio climático de diciembre en París, invitó a América Latina a sumarse de lleno a las negociaciones para un acuerdo global.

"América Latina tendrá más que su voz y es junto a ella que queremos alcanzar un acuerdo" global, dijo Hollande al inaugurar este jueves en el palacio del Elíseo la "Semana de América latina y el Caribe".

"Queremos asegurarnos de que estén los financiamientos y que se puedan garantizar transiciones sin daño para las sociedades", dijo Hollande de cara a la cumbre de diciembre sobre el clima, conocida como COP21.

A la semana de América Latina y el Caribe, que incluye más de 150 manifestaciones en toda Francia, asistieron el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís y una docena de ministros de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Haití y Uruguay.

El mismo día, un coloquio sobre Europa, América Latina y el cambio climático tuvo lugar el jueves en la sede del Senado en París, con la participación de responsables políticos, científicos y expertos en desarrollo.

Además de ser uno de los principales polos del crecimiento mundial, América Latina es una de las regiones del planeta más afectadas por las consecuencias del cambio climático, incluyendo el fenómeno de El Niño, la reducción de los hielos andinos y las tormentas tropicales cada vez más violentas en el Caribe.

Los países de América Latina están adoptando posiciones marcadas en el debate --a veces divergentes-- del desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.

Brasil fue anfitrión de la conferencia Rio+12 en 2012, México creó el Fondo Verde en 2010 y el año pasado Perú organizó la Cop20.

"Agradezco a las autoridades de Perú, porque en la conferencia de Lima hubo avances significativos", dijo Hollande. "Y eso nos permite avanzar para hacer que la cita de París lleve a un acuerdo general, obligatorio y diferenciado".

La iniciativa de Hollande responde además a una política de acercamiento con América Latina considerada prioritaria por el mandatario socialista francés desde su llegada a la presidencia en 2012.

En ese marco, Hollande viajó desde entonces seis veces a América Latina, hizo visitas de estado el año pasado a México y Brasil y este año sostuvo una cumbre con los países del Caribe, además de una visita a Cuba.

La cumbre con los países del Caribe fue "muy intensa", dijo Hollande, porque permitió lanzar un llamamiento importante para "muchas de esas islas que están amenazadas por el recalentamiento" del planeta.

Hollande recordó que este mes recibirá en París a la presidenta de Chile Michelle Bachelet, el 14 de julio al mexicano Luis Peña Nieto en visita de estado y a fin de año a los mandatarios de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y Tabaré Vázquez.

Según el último informe de la CEPAL, Francia pasó a ser el primer país europeo con inversiones en América Latina, con 38.000 millones de euros, es decir más que todas las inversiones galas en China, India y Rusia juntos.

"Queremos más inversiones de América Latina en Francia", dijo Hollande, agregando que para alcanzar ese fin su país quiere "trabajar más con los industriales" y "compartir tecnología con América Latina.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos