Hacer una dieta baja en grasas o en azúcares es lo mismo

Martes 20 de Febrero de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

Los consejos para perder peso suelen ser consumir menos glúcidos (azúcar) o menos lípidos (grasas). ¿Pero qué opción elegir? Un estudio publicado el martes demuestra que ningún régimen es mejor que otro.

Tampoco la genética de una persona o su metabolismo de insulina son factores clave para que una dieta dé mejores resultados, según las conclusiones publicadas en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Estos descubrimientos podrían tener consecuencias importantes en el mercado estadounidense de la pérdida de peso, valuado en 66.000 millones de dólares, y particularmente en la última tendencia: el régimen de ADN, que pretende determinar la mejor dieta en función de los genes de cada uno.

"Todos hemos escuchado las historias de un amigo que hizo una dieta -que funcionó muy bien- y de otro que intentó el mismo régimen pero no funcionó del todo", dijo Christopher Gardner, profesor de medicina de la universidad de Stanford, en California.

"Es porque todos somos diferentes y recién empezamos a comprender las razones de esta diversidad", añadió.

En el estudio participaron 609 personas de entre 18 y 50 años; 57% fueron mujeres. Se eligieron dos grupos al azar. Durante un año, uno de los grupos hizo un régimen pobre en grasas y el otro, uno pobre en azúcares.

En promedio, cada persona bajó unos 5,9 kg en ambos grupos. Algunos perdieron mucho más -hasta 27 kilos- mientras que otros engordaron hasta 9 kg.

Los científicos no hallaron una relación entre el régimen realizado y una pérdida de peso más importante.

"No hay una diferencia destacable en la evolución del peso entre un régimen equilibrado liviano en grasas y un régimen equilibrado liviano en azúcares", concluyeron los investigadores.

"Una parte de los genomas de los participantes fueron secuenciados, lo que permitió a los científicos buscar la presencia de genes asociados a la producción de proteínas que modifican el metabolismo de glúcidos o lípidos", según el informe.

Los participantes consumieron azúcar en ayunas para medir la producción de insulina.

"Ningún perfil genético ni ninguna secreción de insulina fue asociada a los efectos dietéticos sobre la pérdida de peso", añadieron.



Otras noticias


En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.
medioambiente,animales,México

Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México »

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.


Argentina,FMI,macroeconomía,finanzas

Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones »

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.


sciences,physique,recherche,insolite

Científicos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo »

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.


economía,Chile,Argentina

Argentina estima que recuperará su ritmo de crecimiento en uno o dos meses »

La economía argentina recuperará en "uno o dos meses" su ritmo de crecimiento y dejará atrás las turbulencias, dijo este viernes en Santiago, el ministro de Hacienda de ese país, Nicolás Dujovne.


Francia,iglesia,niños,internet

Un cura abofetea a un bebé durante un bautizo en Francia »

Un cura de la diócesis de Meaux, en las afueras de París, que abofeteó a un bebé durante un bautizo fue suspendido el viernes "de cualquier celebración de bautizo y boda", después de que las imágenes suscitaran indignación en las redes sociales.


Alemania,EEUU,automóvil,comercio,macroeconomía

Alemania sufre las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios »

Alemania, potencia industrial con vocación exportadora, especialmente en el sector automotor, padece ya las tensiones comerciales entre Washington y sus principales socios, antes incluso de que se produzcan eventuales sanciones estadounidenses contra los automóviles.