Desde Pekín (AFP)

Greenpeace denuncia pesca ilegal china en África del oeste

Flotas de pesca chinas faenean ilegalmente en costas de África del oeste, algunas haciéndose localizar de manera falsa en México, denunció Greenpeace al presentar este miércoles en Pekín los resultados de una gran investigación.

China,África,medioambiente,pesca
Un guardia tunesino ordena la detención de una embarcación de pesca en la frontera de Túnez y Libia, el 5 de mayo de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Flotas de pesca chinas faenean ilegalmente en costas de África del oeste, algunas haciéndose localizar de manera falsa en México, denunció Greenpeace al presentar este miércoles en Pekín los resultados de una gran investigación.

De 13 en 1985, el número de barcos de pesca con bandera china o pertenecientes a empresas de ese país ha aumentado de manera desmesurada, pasando a 462 en 2013, según la ONG de defensa del Medio Ambiente.

En ocho años, la ONG dice haber detectado 114 casos de pesca ilegal realizados por estas embarcaciones en aguas de Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mauritania, Senegal y Sierra Leona. Estos barcos operarían sobre todo sin permiso o en zonas prohibidas.

Sesenta de estos casos están vinculados a la mayor empresa de pesca deslocalizada de China, la China National Fisheries Corporation (CNFC), de propiedad estatal, según las conclusiones de esta investigación de dos años concretada entre Greenpeace Asia del este y Greenpeace África.

"En momentos en que el gobierno chino está eliminando ciertas prácticas de pesca de las más destructivas en sus propias aguas, las lagunas existentes en su política conducen a la aplicación de normas menos estrictas en África", lamenta la ONG en su comunicado.

Según el texto, los casos fueron anotados por la Unidad de Coordinación de operaciones de la Commisión regional de pesca con sede en Dakar, y por Greenpeace.

La ONG precisa que los casos más recientes fueron observados por su barco "Esperanza", que navegó en zonas económicas exclusivas (ZEEs) de Senegal, Guinea-Bissau y Guinea entre el 26 de octubre y el 21 de noviembre de 2014. "Solamente en las aguas guineanas, el navío documentó 16 actividades de pesca ilegal por parte de 12 embarcaciones con bandera china o pertenecientes a empresas de este país, o sea, una media de un caso de pesca ilegal china cada dos días".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos