Grandes flotas de pesca explotan el 55% de los océanos, según estudio

Jueves 22 de Febrero de 2018 - Desde Miami (AFP)

noticia

Más de la mitad de los océanos del mundo son explotados por grandes embarcaciones comerciales, especialmente en China, según la primera observación de las prácticas mundiales de pesca obtenida desde el espacio y publicada este jueves.

El estudio, publicado en la revista Science, utilizó datos satelitales para rastrear la pesca industrial, y descubrió que el 55% de los océanos del mundo -y posiblemente más- están siendo explotados mediante grandes operaciones.

Algunas partes del mundo con poca cobertura satelital no fueron visibles.

"El área total de pesca es probablemente más alta", de hasta el 73%, señaló el informe.

Más del 85% de las flotas pesqueras observadas en altamar pertenecen a cinco países: China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur. La mitad de los buques son de China.

La pesca mundial es una industria de 160.000 millones de dólares, y los expertos estiman que casi un tercio de las reservas mundiales se extraen a un ritmo insostenible, lo que significa que las aguas están sobreexplotadas.

"Los humanos han estado pescando en los océanos durante 42.000 años, pero hasta ahora no hemos tenido realmente una buena idea de dónde y cuándo la gente pesca", dijo el autor principal David Kroodsma a la AFP.

"Lo que hemos creado es una imagen de la pesca en todo el mundo, que brinda un enfoque mucho más claro de lo que tuvimos hasta ahora".

El informe no apunta a actores ilegales, ni dice si la cantidad de pesca que se hace es demasiada.

Sin embargo, Kroodsma indicó que el objetivo de este estudio es ayudar a los responsables de formular políticas a responder esas preguntas.

"Creo que en el océano puede pescarse de manera mucho más sostenible, y esta información puede ayudar", dijo.



Otras noticias


Pasajero demanda a aerolíneas de EEUU porque su meñique se atascó en el asiento

Dos aerolíneas de Estados Unidos fueron demandadas por un pasajero que tuvo que recibir asistencia de los bomberos y un mecánico para liberar su meñique del apoyabrazos de un asiento de primera clase donde se había quedado atascado.

México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".
US,military,missile,defence

Pentágono concluye con éxito prueba de misil interceptor conjunta con Japón »

El ejército estadounidense realizó el martes con éxito una prueba de un nuevo sistema interceptor de misiles balísticos, que está desarrollando conjuntamente con Japón.


auto,rally,Dakar,Rally,PER,arqueología,medioambiente,turismo,deportes

Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019 »

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.


EEUU,educación,criminalidad,iglesia,religión

La Iglesia denuncia a las monjas que robaron dinero para apostar en Las Vegas »

Las dos monjas de California que robaron cerca de medio millón de dólares de la escuela católica donde trabajaban para apostar en Las Vegas, fueron denunciadas en la policía por la propia Iglesia, informó este martes la orden a la que pertenecían las religiosas.


USA,móvil,política,informática,internet

No hay un "sesgo político" en Google, dice su CEO frente al Congreso de EEUU »

El CEO de Google, Sundar Pichai, rechazó enérgicamente este martes en el Congreso de Estados Unidos las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.


Egipto,Francia,manifestaciones,distribución,consumo,trabajo,policía

La policía controla en Egipto la venta de chalecos amarillos »

Las autoridades egipcias restringieron la venta de chalecos amarillos, convertidos en el emblema del movimiento social en Francia, y ahora sometidos al control de la policía en Egipto, indicaron este martes varios comerciantes.


UE,GB,EEUU,fusiones,empresas,telecomunicaciones

Bruselas investiga adquisiciones anunciadas por Vodafone en Europa »

La Comisión Europea anunció este martes el inicio de una investigación sobre los planes del gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone para expandir su negocio en Europa mediante la adquisición de activos de la empresa estadounidense Liberty Global, incluida su filial alemana.