Gobierno de México acusa a exfuncionarios de debilitar a eléctrica estatal CFE

Lunes 11 de Febrero de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

El gobierno de México acusó este lunes al expresidente Felipe Calderón y a otros exfuncionarios mexicanos de favorecer indebidamente a empresas privadas de energía eléctrica y debilitar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Se creó una combinación entre los sectores privados y esas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años, la CFE, esta empresa histórica, se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50% de la energía", dijo en conferencia de prensa el actual director de la CFE, Manuel Bartlett.

Acusó además a los exfuncionarios de conflicto de interés al tener relación laboral con empresas del sector tras dejar su cargo.

La acusación se enmarca en las críticas que ha hecho el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la reforma energética aprobada en 2013 por la administración anterior, que abrió el sector energético a la inversión privada, tras largos años de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la CFE, aunque en el caso de ésta última antes había empezado hacer negocios limitados con empresas privadas.

Bartlett señaló al expresidente Calderón (2006-2012) y a los exsecretarios de energía de su administración Georgina Kessel y Jordy Herrera de beneficiar a compañías privadas en detrimento de la CFE, la empresa encargada de generar, transmitir y comercializar electricidad en todo el país.

Calderón, quien también fue secretario de Energía entre 2003 y 2004, fue consejero entre 2016 y 2018 de Avangrid, una filial estadounidense de la española Iberdrola. Este lunes, el expresidente rechazó haber beneficiado a alguna empresa durante su gestión.

"Es totalmente falso que yo en lo personal haya beneficiado a ninguna empresa", dijo Calderón en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

Kessel, por su parte, es actualmente consejera de Iberdrola mientras que Jordy Herrera, dijo también a la cadena Radio Fórmula que no ha tenido participación "con empresa alguna del sector eléctrico" desde que dejó el cargo.

Bartlett también acusó a Jesús Reyes Heroles, exsecretario de Energía y exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), quien actualmente preside una consultora en temas de energía.

En tanto, López Obrador, quien ha sido crítico de la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, dijo que se dejó en el abandono la infraestructura de la CFE.

"Se tienen 60 (plantas) hidroeléctricas con capacidad para producir energía limpia y barata, pero no se llevó a cabo ningún plan de modernización", dijo el presidente.

López Obrador dijo también este lunes que pedirá que se revisen los contratos entre privados y la compañía eléctrica estatal.

"Exhortamos a las empresas que tienen acuerdos con la CFE, para que conjuntamente hagamos un convenio, se revisen contratos", dijo.

Se espera que esta semana, el gobierno anuncie también un plan para rescatar a Pemex, cuya pesada deuda de más de 100.000 millones de dólares llevó a que Fitch le bajara la nota crediticia y la mantiene en la mira de otras calificadoras crediticias



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.