Desde México (AFP)

Gobierno de México acusa a exfuncionarios de debilitar a eléctrica estatal CFE

El gobierno de México acusó este lunes al expresidente Felipe Calderón y a otros exfuncionarios mexicanos de favorecer indebidamente a empresas privadas de energía eléctrica y debilitar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México,política,energía,electricidad
El presidente mexicano Andres Manuel Lopez Obrador (I) escucha al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una rueda de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México, el 8 de febrero de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de México acusó este lunes al expresidente Felipe Calderón y a otros exfuncionarios mexicanos de favorecer indebidamente a empresas privadas de energía eléctrica y debilitar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Se creó una combinación entre los sectores privados y esas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años, la CFE, esta empresa histórica, se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50% de la energía", dijo en conferencia de prensa el actual director de la CFE, Manuel Bartlett.

Acusó además a los exfuncionarios de conflicto de interés al tener relación laboral con empresas del sector tras dejar su cargo.

La acusación se enmarca en las críticas que ha hecho el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la reforma energética aprobada en 2013 por la administración anterior, que abrió el sector energético a la inversión privada, tras largos años de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la CFE, aunque en el caso de ésta última antes había empezado hacer negocios limitados con empresas privadas.

Bartlett señaló al expresidente Calderón (2006-2012) y a los exsecretarios de energía de su administración Georgina Kessel y Jordy Herrera de beneficiar a compañías privadas en detrimento de la CFE, la empresa encargada de generar, transmitir y comercializar electricidad en todo el país.

Calderón, quien también fue secretario de Energía entre 2003 y 2004, fue consejero entre 2016 y 2018 de Avangrid, una filial estadounidense de la española Iberdrola. Este lunes, el expresidente rechazó haber beneficiado a alguna empresa durante su gestión.

"Es totalmente falso que yo en lo personal haya beneficiado a ninguna empresa", dijo Calderón en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

Kessel, por su parte, es actualmente consejera de Iberdrola mientras que Jordy Herrera, dijo también a la cadena Radio Fórmula que no ha tenido participación "con empresa alguna del sector eléctrico" desde que dejó el cargo.

Bartlett también acusó a Jesús Reyes Heroles, exsecretario de Energía y exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), quien actualmente preside una consultora en temas de energía.

En tanto, López Obrador, quien ha sido crítico de la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, dijo que se dejó en el abandono la infraestructura de la CFE.

"Se tienen 60 (plantas) hidroeléctricas con capacidad para producir energía limpia y barata, pero no se llevó a cabo ningún plan de modernización", dijo el presidente.

López Obrador dijo también este lunes que pedirá que se revisen los contratos entre privados y la compañía eléctrica estatal.

"Exhortamos a las empresas que tienen acuerdos con la CFE, para que conjuntamente hagamos un convenio, se revisen contratos", dijo.

Se espera que esta semana, el gobierno anuncie también un plan para rescatar a Pemex, cuya pesada deuda de más de 100.000 millones de dólares llevó a que Fitch le bajara la nota crediticia y la mantiene en la mira de otras calificadoras crediticias




Este sitio usa imágenes de Depositphotos