Gobierno de España revisa a la baja a un 2,2% el crecimiento en 2019

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El gobierno español revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2019 a un 2,2%, frente a un 2,3% anteriormente, en razón de una "política fiscal más dura", indicó el jueves la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra aseveró que esta revisión es consecuencia del bloqueo ejercido en el Senado por la mayoría de derecha que obligó al gobierno socialista a limitar el déficit público a 1,3% del PIB este año, en vez del 1,8% que buscaba.

"Si hubiéramos mantenido la senda del déficit que nosotros propusimos en julio, hubiéramos revisado al alta ese crecimiento" del Producto Interior Bruto para 2019, dijo Calviño a la radio pública RNE.

"Pero evidentemente, una política fiscal más dura, un ajuste más fuerte, como el que nos exige tener un déficit público del 1,3%, supone un menor crecimiento económico", señaló.

El Senado, dominado por la derecha, rechazó a fines de diciembre el objetivo de 1,8% que el gobierno logró que la Cámara Baja aprobara.

Según la prensa española, ese objetivo le hubiera permitido al gobierno disponer de 6.000 millones de euros adicionales en sus presupuestos de 2019, que debe aprobar el Consejo de Ministros este viernes antes de ser presentado al Parlamento la semana entrante.

De todos modos, Calviño destacó que el crecimiento de España sigue siendo muy superior al de sus países vecinos.

La semana pasada, la ministra se felicitó por el descenso en un 6% del número de desempleados a ritmo interanual en España durante 2018, a su nivel más bajo desde 2009. No obstante, esa cifra sigue siendo elevada, de 3,2 millones de personas.

"La economía española está creando empleo a buen ritmo", dijo entonces, augurando que 2018 habría terminado con una tasa de crecimiento económico del 2,6%.

El gobierno de Pedro Sánchez está en el poder desde junio gracias a una moción de censura que desalojó al conservador Mariano Rajoy.

Pero enfrenta dificultades para aprobar sus presupuestos antiausteridad para 2019, negociados con el partido de izquierda radical Podemos, sin garantizarse hasta ahora los necesarios votos de los independentistas catalanes.

El de Sánchez es el gobierno más minoritario de la democracia española, con 84 diputados socialistas en la Cámara Baja de 350 escaños.



Otras noticias


EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.
US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.