Desde Madrid (AFP)

Gobierno de España revisa a la baja a un 2,2% el crecimiento en 2019

El gobierno español revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2019 a un 2,2%, frente a un 2,3% anteriormente, en razón de una política fiscal más dura, indicó el jueves la ministra de Economía, Nadia Calviño.

España,déficit,crecimiento,economía,política
El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz (I), habla con la ministra de Economía española, Nadia Calviño, durante una reunión del Eurogrupo en la sede de la UE en Bruselas, el 3 de diciembre de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno español revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2019 a un 2,2%, frente a un 2,3% anteriormente, en razón de una "política fiscal más dura", indicó el jueves la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra aseveró que esta revisión es consecuencia del bloqueo ejercido en el Senado por la mayoría de derecha que obligó al gobierno socialista a limitar el déficit público a 1,3% del PIB este año, en vez del 1,8% que buscaba.

"Si hubiéramos mantenido la senda del déficit que nosotros propusimos en julio, hubiéramos revisado al alta ese crecimiento" del Producto Interior Bruto para 2019, dijo Calviño a la radio pública RNE.

"Pero evidentemente, una política fiscal más dura, un ajuste más fuerte, como el que nos exige tener un déficit público del 1,3%, supone un menor crecimiento económico", señaló.

El Senado, dominado por la derecha, rechazó a fines de diciembre el objetivo de 1,8% que el gobierno logró que la Cámara Baja aprobara.

Según la prensa española, ese objetivo le hubiera permitido al gobierno disponer de 6.000 millones de euros adicionales en sus presupuestos de 2019, que debe aprobar el Consejo de Ministros este viernes antes de ser presentado al Parlamento la semana entrante.

De todos modos, Calviño destacó que el crecimiento de España sigue siendo muy superior al de sus países vecinos.

La semana pasada, la ministra se felicitó por el descenso en un 6% del número de desempleados a ritmo interanual en España durante 2018, a su nivel más bajo desde 2009. No obstante, esa cifra sigue siendo elevada, de 3,2 millones de personas.

"La economía española está creando empleo a buen ritmo", dijo entonces, augurando que 2018 habría terminado con una tasa de crecimiento económico del 2,6%.

El gobierno de Pedro Sánchez está en el poder desde junio gracias a una moción de censura que desalojó al conservador Mariano Rajoy.

Pero enfrenta dificultades para aprobar sus presupuestos antiausteridad para 2019, negociados con el partido de izquierda radical Podemos, sin garantizarse hasta ahora los necesarios votos de los independentistas catalanes.

El de Sánchez es el gobierno más minoritario de la democracia española, con 84 diputados socialistas en la Cámara Baja de 350 escaños.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos