Desde Brasilia (AFP)

Gobierno de Brasil reduce meta de superávit fiscal 2015 a 0,15% del PIB

El gobierno de Brasil anunció el miércoles una reducción de la meta de ahorro fiscal primario de 2015 a 0,15% del PIB, desde un previo 1,1%, debido a un agudo freno de la actividad en la séptima economía global.

Brasil,economía,macroeconomía
El ministro de Planificación de Brasil, Nelson Barbosa, habla durante el lanzamiento de la nueva etapa del Programa de Inversiones en Logística, el 9 de junio de 2015 en el palacio Planalto, Brasilia - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de Brasil anunció el miércoles una reducción de la meta de ahorro fiscal primario de 2015 a 0,15% del PIB, desde un previo 1,1%, debido a un agudo freno de la actividad en la séptima economía global.

"El proyecto de ley enviado (al Congreso) fija la meta de superávit primario del sector público no financiero consolidado para 2015 en 8.747 millones de reales (unos 2.713 millones de dólares), equivalente al 0,15% del PIB", dijo el ministerio en un comunicado.

El ministro de Planificación, Nelson Barbosa, señaló en una rueda de prensa conjunta con su par de Hacienda, Joaquim Levy, que se registró una aguda caída de la recaudación impositiva que hizo inviable alcanzar el objetivo planteado anteriormente.

Brasil recorre su quinto año de crecimiento económico magro o nulo y espera una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,7% en 2015, según las previsiones oficiales.

Con este recorte, el gobierno busca que el Congreso le apruebe la sexta reducción consecutiva de la meta de ahorro primario -previa al pago de los intereses de la deuda- desde 2014. En el año en curso, la primera estimación de 1,2% fue modificada en mayo a 1,1% cuando se anunció un recorte presupuestario de 23.300 millones de dólares.

"Debemos pedir un ajuste para la meta de resultado primario en vista del desempeño de la recaudación que observamos hasta ahora (...) Lo que pretendemos hacer es disminuir la incertidumbre", señaló Levy, un economista de perfil ortodoxo responsable de estructurar un paquete de medidas de ajuste fiscal -que el gobierno promovió además del recorte presupuestario- que generó resistencias en el Congreso.

En los últimos 12 meses hasta mayo, último dato oficial, el déficit primario de las cuentas públicas ascendía a 38.500 millones de reales, equivalente a 0,68% del PIB.

Más temprano, la presidenta Dilma Rousseff había anticipado la propuesta de su equipo al parlamento: "Estamos buscando el reequilibrio de las cuentas públicas, que es una parte esencial para que la economía se recupere", declaró durante un acto en el estado de Sao Paulo.

La meta para 2016 fue fijada en 0,7% del PIB.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos