Desde Ginebra (AFP)

Gobernantes de más de 20 países y la OMS piden un tratado internacional para responder a las pandemias

Los gobernantes de 24 países, entre ellos Chile, Costa Rica y España, además de la Unión Europea y el director de la OMS, pidieron un "tratado internacional sobre las pandemias" para enfrentar futuras crisis sanitarias y evitar el 'sálvese quien pueda' mostrado durante la pandemia del covid-19.

Chile, pandemia, diplomacia, virus, OMS, España, CostaRica, salud
Un grupo de personas con mascarilla aguarda su turno a recibir una dosis de una vacuna contra el coronavirus en un centro de vacunación de la localidad brasileña de Duque de Caxias, en el estado de Río de Janeiro, el 30 de marzo de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Los gobernantes de 24 países, entre ellos Chile, Costa Rica y España, además de la Unión Europea y el director de la OMS, pidieron un "tratado internacional sobre las pandemias" para enfrentar futuras crisis sanitarias y evitar el 'sálvese quien pueda' mostrado durante la pandemia del covid-19.

"El mundo no puede permitirse esperar a que termine la pandemia para comenzar a prepararse para la próxima", dijo este martes el director general de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Sin una estrategia internacional y coordinada, "seguiremos siendo vulnerables", advirtió, añadiendo que espera que se presente un proyecto de resolución sobre este tratado en mayo, durante la reunión anual de los 194 miembros de la OMS.

Su llamamiento se produce en un momento en que numerosos países no logran contener la pandemia, que ya se ha cobrado casi 2,8 millones de vidas en más de un año.

La crisis no ha generado una ola de solidaridad sino que parece haber aumentado las tensiones y la desigualdad, sobre todo en lo que respecta a las vacunas: un 53% de los 565 millones de dosis administradas en el mundo se han inyectado en países con ingresos altos, mientras que los más pobres solo han recibido un 0,1% de las dosis, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.

- "Ninguno puede solo" -

La propuesta de este tratado fue presentada en una carta firmada por los dirigentes de países de los cinco continentes, entre ellos el chileno Sebastián Piñera, el costarricense Carlos Alvarado, el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel, el británico Boris Johnson, el surcoreano Moon Jae-in, el sudafricano Cyril Ramaphosa o el indonesio Joko Widodo.

"Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza. La cuestión no es si las habrá, sino cuándo", dicen esta tribuna, publicada en varios periódicos desde el lunes por la noche.

"Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada. La pandemia del covid-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté", agregan los firmantes.

Los dirigentes de países clave del G20 (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y Brasil) no figuran entre los firmantes de la tribuna, aunque Tedros indicó que Pekín y Washington habían mostrado señales positivas al respecto.

"En un momento en que el covid-19 ha explotado nuestras debilidades y divisiones, debemos aprovechar esta oportunidad y unirnos como comunidad mundial para entablar una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis", señala este texto común.

El proyecto de tratado podría basarse en el "Reglamento sanitario internacional", un instrumento jurídico adoptado en 2005 por los países miembros de la OMS.

Este texto regula, entre otros, la declaración de una urgencia sanitaria de alcance internacional, el nivel de alerta más alto existente actualmente.

Pero numerosas voces se han alzado para poner en entredicho su eficacia, estimando que no impidió la actual crisis.

Tedros confió en que el futuro tratado subraye la necesidad de compartir información y tecnologías y productos, entre ellos las vacunas.

En su tribuna, los firmantes insisten en que reforzar la "resiliencia" ante las pandemias supone "consolidar fuertemente la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, compartir las informaciones, la investigación, así como la producción y las distribución" de vacunas, medicamentos, productos de diagnóstico y equipos de protección.

En este sentido, los dirigentes se comprometen "a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguros, eficaces y asequibles para hacer frente a esta pandemia y a otras futuras".

"La inmunización es un bien público mundial y tendremos que ser capaces de desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo más rápidamente posible", concluyen los firmantes.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos