Desde San Francisco (AFP)

Gigantes tecnológicos no evitan la turbulencia económica, según resultados trimestrales

Los gigantes tecnológicos que tuvieron una época de vacas gordas durante la pandemia lidian ahora con una resaca compuesta por la inflación y la guerra en Ucrania, concluyen los analistas después de ver sus resultados esta semana.

US,internet,earnings,retail,Amazon
Apple reportó ganancias mejores a las esperadas gracias a la sólida demanda de los consumidores de sus dispositivos y servicios, incluso cuando el crecimiento de los ingresos se desaceleró mientras navegaba por una crisis de suministro de semiconductores en curso. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los gigantes tecnológicos que tuvieron una época de vacas gordas durante la pandemia lidian ahora con una "resaca" compuesta por la inflación y la guerra en Ucrania, concluyen los analistas después de ver sus resultados esta semana.

Amazon, Apple, Meta y Alphabet de Google presentaron sus cifras del primer trimestre del año, revelando que no pasaron invictos la turbulencia de los mercados globales.

"Quiero reconocer los desafíos que estamos viendo, desde la interrupción la cadena de suministro producto del covid (...) hasta la escasez y devastación por la guerra en Ucrania", dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en una comunicación.

"No somos inmunes a estos desafíos", agregó.

noticia
La capacidad de almacenamiento y envío de Amazon aumentó a medida que las compras en línea aumentaron a principios de la pandemia y se está infrautilizando a medida que la inflación golpea los presupuestos y Covid-19 deja de lado a los trabajadores del almacén. (AFP/AFP)

Las compañías pueden estar sintiendo un poco de "resaca de pospandemia", de acuerdo con el analista Paul Verna, analista de Insider Intelligence y de eMarketer.

"Si bien no fue una fiesta para estas empresas, la pandemia impulsó sus negocios de gran manera", le dijo Verna a la AFP.

El acelerado crecimiento visto durante la crisis sanitaria no era sostenible, y las firmas tecnológicas debieron anticiparse mejor a él, añadió.

- Exceso de capacidad de amazon -

Amazon publicó su primera pérdida trimestral desde 2015, arrastrada por sus inversiones en el fabricante de camionetas eléctricas Rivian, y advirtió que los continuos desafíos continuarán en los meses que vienen.

El gigante del comercio electrónico dijo que perdió 3.800 millones de dólares en los primeros tres meses del año, cayendo en números rojos con una pérdida de 7.600 millones de dólares en el valor de sus acciones en Rivian.

Las ventas en línea de amazon estuvieron acorde a las expectativas de los analistas, pero el director ejecutivo Andy Jassy advirtió que los meses que vienen serán un tiempo de prueba.

Citó la presión producto de la guerra, la inflación, el costo de producción y la pandemia.

Amazon espera que sus ventas en el actual trimestre se ubiquen entre 116.000 y 121.000 millones de dólares, con los tipos de cambio jugando en su desventaja.

La unidad de negocio amazon Web Services, que todavía no es una fuente principal de ingresos para la compañía, creció a buen ritmo hasta los 116,4 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado.

"Este fue un trimestre duro para amazon con tendencias en todas las áreas clave del negocio que iban a contramano y con un panorama débil" para el segundo trimestre, dice el analista principal de Insider Intelligence, Andrew Lipsman.

"Amazon necesitará encontrar una manera de volver al crecimiento de su negocio comercial en los próximos trimestres".

Amazon hizo grandes inversiones en su red de lógistica mientras las ventas en línea se dispararon durante la pandemia, para terminar ahora con un "exceso de capacidad", en momentos en que la inflación aprieta el presupuesto familiar.

- La competencia de TikTok -

Apple reportó utilidades mejor de las esperadas entre la continua y robusta demanda del consumidor, pero advirtió que las perturbaciones por el resurgimiento de casos de coronavirus deberían privarle de unos 4.000 a 8.000 millones de dólares de facturación en el segundo trimestre del año.

El fabricante de iPhone registró un récord de utilidades en el trimestre, pero los ejecutivos dijeron que las dificultades de la pandemia habían regresado.

El impacto dependerá de la velocidad con que la producción escale en el área de Shanghái, donde las fábricas recientemente comenzaron a reabrir tras los confinamientos por covid, dijo Cook en su comunicación.

Las ventas de iPhone todavía potencian la máquina de hacer dinero de Apple.

Alphabet y Meta dependen de la publicidad digital, y sus reportes de resultados mostraron que los especialistas en mercadeo se han vuelto más cautelosos con sus presupuestos.

Ambas compañías de Silicon Valley prometieron ser más conscientes de los costos.

Alphabet y Meta buscan sumarse a la tendencia liderada por TikTok de transmitir clips cortos de video con sus respectivos productos Shorts y Reels, aunque el formato es duro de monetizar.

"TikTok se ha convertido en una importante amenaza competitiva", dijo el analista Verna en alusión a la presión sobre YouTube.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos