Desde Washington (AFP)

Funcionario del FMI destaca triunfo de Arce elogiándolo por bonanza de Bolivia

El director para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, destacó el jueves el triunfo electoral de Luis Arce, elogiándolo por su papel en la bonanza de Bolivia, y dijo que espera trabajar de manera estrecha con su gobierno si así lo requiere.

FMI,Bolivia,economía,política
El candidato presidencial boliviano de izquierda Luis Arce (C), del partido Movimiento al Socialismo, celebra con su compañero de fórmula David Choquehuanca (D) la madrugada del 19 de octubre de 2020 en La Paz, Bolivia. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El director para las Américas del Fondo Monetario internacional (FMI), Alejandro Werner, destacó el jueves el triunfo electoral de Luis Arce, elogiándolo por su papel en la bonanza de Bolivia, y dijo que espera trabajar "de manera estrecha" con su gobierno si así lo requiere.

Arce, exministro de Economía y delfín del expresidente Evo Morales, ganó el domingo las elecciones en Bolivia con 54% de los votos, devolviendo al poder al Movimiento al Socialismo (MAS) fundado por el exmandatario.

"El hoy presidente electo fue un excelente ministro" que "condujo a la economía boliviana por un periodo de gran crecimiento, de gran fortaleza de las finanzas públicas, de gran creación de márgenes de maniobra" que le permitieron al país andino "evitar colapsos importantes cuando cayeron los precios del petróleo y del gas", dijo Werner en rueda de prensa virtual.

"Realmente fue el artífice de un periodo muy bueno para la economía boliviana", añadió, durante la presentación de las últimas perspectivas económicas del FMI para América Latina y el Caribe.

Consultado sobre su valoración de la victoria de Arce y sus expectativas sobre la situación económica de Bolivia, Werner señaló que "no es muy común" ver convertirse en presidente a un exministro con el que se trabajó cercanamente, subrayando que eso le da una mayor comprensión de lo que puede ser su gobierno.

"Esperamos que asuma el poder para trabajar de manera estrecha en la medida en que así él lo requiera con su gobierno, para apoyarlo en lo que ellos consideren apropiado para el desarrollo de la economía boliviana en beneficio de la población de ese país", afirmó.

La economía de Bolivia, muy golpeada por la pandemia de covid-19, se contraerá 7,9% en 2020, para expandirse 5,6% en 2021, estimó el FMI.

Economista de 57 años con estudios en Inglaterra, Arce tiene un perfil más tecnócrata que político. Trabajó 18 años en el Banco central de Bolivia, y fue ministro de Morales durante casi todo su mandato: entre 2006 y 2017 y luego en 2019.

Bajo Morales, Bolivia elevó su PIB de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos