Desde París (AFP)

Francia reduce su déficit a menos del 3% por primera vez en 10 años

Francia cerró 2017 con un déficit inferior al 3% por primera vez en diez años tal y como le exigía la Unión Europea, gracias un crecimiento mejor de lo esperado.

Francia,UE,economía,presupuesto,déficit,deuda
El minisitro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una reunión de sus homólogos del G20 con gobernadores de los bancos centrales, el 20 de marzo de 2018 en Buenos Aires - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Francia cerró 2017 con un déficit inferior al 3% por primera vez en diez años tal y como le exigía la Unión Europea, gracias un crecimiento mejor de lo esperado.

Junto a España, Francia era la última economía de la UE objeto de un procedimiento por déficit excesivo de Bruselas.

Según los datos del Instituto nacional de Estadísticas (INSEE), el déficit acumulado del Estado, las administraciones locales y la seguridad social se redujo en 0,8 puntos y pasó del 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016 al 2,6% en 2017.

La cifra es una buena noticia para el gobierno del presidente Emmanuel Macron, que preveía un déficit del 2,9% y se había fijado como objetivo reducirlo a menos del 3%.

"Hemos cumplido nuestros compromisos" con Europa, dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la radio France Info. "Por primera vez desde hace diez años vamos en la buena dirección. Esto nos permite recuperar nuestra credibilidad en Europa", añadió.

Según el INSEE, la caída del déficit se explica principalmente por el presupuesto del Estado, que se redujo en 1.300 millones de euros el año pasado, y por un crecimiento del 2%, que supuso más ingresos fiscales.

También contribuyó la reducción del déficit de la seguridad social, que pasó de 7.800 millones de euros en 2016 a 5.100 millones en 2017, su nivel más bajo en 15 años, según el ministerio de Finanzas.

Sin embargo la deuda pública de Francia sigue siendo muy importante y representaba el 97% del PIB en 2017, un nivel muy cercano al de 2016 (96,6%).

Francia "ha hecho un importante esfuerzo pero hay que seguir profundizando, buscar la reducción de la deuda", dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en declaraciones a la cadena LCP.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos