Francia dice que está "bloqueada" la negociación Mercosur-UE

Lunes 19 de Marzo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Las negociaciones hacia un tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) están "bloqueadas", dijo el lunes en Buenos Aires el ministro francés de Economía Bruno Le Maire.

Al margen de la reunión de ministros del G20 en Buenos Aires, remarcó que los agricultores sudamericanos deberían ser sometidos a las mismas exigencias que sus pares europeos.

Hasta ahora, tanto emisarios europeos como del Mercosur hablaban de avances en esas discusiones que transcurren actualmente en Paraguay, país que preside el bloque que completan Argentina, Brasil y Uruguay.

"La negociación con el Mercosur está bloqueada por diferentes razones", dijo. "Se espera la decisión de los países sudamericanos pero por el momento está bloqueada", afirmó el ministro en una conferencia de prensa en inglés.

"Creemos en un libre comercio basado en una total reciprocidad, lo cual significa que las reglas aplicables en Francia o en Europa, deben serlo en Argentina o Brasil. Si las reglas no son iguales, debemos encontrar una medida compensatoria", afirmó.

Le Maire, exministro de Agricultura del expresidente Nicolas Sarkozy, afirmó: "uno no puede explicarle a un productor que debe ajustarse a reglas muy restrictivas en Francia, en Alemania, en España o en Italia si el mismo producto no es hecho de la misma manera en otro continente".

Argentina dio una versión diferente de las negociaciones. Un funcionario argentino estimó que un acuerdo entre las partes puede ser alcanzado antes de terminar el primer semestre del año.

Las discusiones entre ambos bloques comenzaron hace casi 20 años. Los europeos temen que su mercado sea invadido con productos agrícolas y los sudamericanos que sus industrias sean perjudicadas por los bienes fabricados en Europa.



Otras noticias


FMI espera continuar "estrecha" relación con BC de Argentina tras renuncia de director

El Fondo Monetario Internacional (FMI dijo este martes que espera continuar su "estrecha y constructiva" relación con el Banco Central de Argentina (BCRA) tras la renuncia de su presidente en medio de las negociaciones entre Buenos Aires y el organismo.

El presidente cubano se reúne en Nueva York con grandes compañías de internet

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aprovechó el lunes su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse con los directivos de varias importantes compañías de internet como Google, AirBnB y Twitter, informó este martes la prensa oficial cubana.
fbl,ENG,ManUtd,Pr,business

Manchester United anuncia ingresos récord de 660 millones de euros »

Pese a sus dificultades deportivas y la falta de resultados, las finanzas del Manchester United no conocen la crisis y el club inglés anunció este martes haber obtenido unos ingresos de 590 millones de libras (cerca de 660 millones de euros) en el ejercicio 2017-2018, un récord para la entidad.


Irlanda,huelga,turismo,aviación,España,Portugal

Ryanair anula 190 vuelos el viernes debido a la huelga europea »

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció este martes la anulación de 190 vuelos el viernes debido a una huelga de su personal de cabina en seis países europeos, lo que representa 8% de los servicios previstos ese día.


Indonesia,Singapore,environment

Greenpeace "ocupa" una refinería de aceite de palma en Indonesia »

Militantes de Greenpeace "ocuparon" el martes una refinería de aceite de palma en Indonesia para protestar contra el uso de esta materia prima, ampliamente utilizada en los productos de gran consumo y a la que se le acusa de favorecer la deforestación.


EEUU,Italia,moda,lujo,empresas,fusiones

Michael Kors compra Versace por 1.830 millones de euros »

El grupo de moda estadounidense Michael Kors oficializó este martes la compra de la casa italiana Versace, valorada en 1.830 millones de euros, con lo que se cierra la venta de una de las últimas maisons independientes.


economía,Argentina

Luis Caputo renuncia como director del Banco Central de Argentina »

El economista Luis Caputo renunció sorpresivamente este martes a la presidencia del Banco Central de Argentina (BCRA), que había asumido en junio, anunció la autoridad monetaria en un comunicado.


Irlanda,Italia,sindicatos,huelga,trabajo,aviación

Ryanair firma un acuerdo con el personal de cabina italiano »

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció este martes la firma con los sindicatos del personal de cabina en Italia de un convenio colectivo que prevé contratos de trabajo regidos por el derecho laboral italiano.