Francia dice que está "bloqueada" la negociación Mercosur-UE

Lunes 19 de Marzo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Las negociaciones hacia un tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) están "bloqueadas", dijo el lunes en Buenos Aires el ministro francés de Economía Bruno Le Maire.

Al margen de la reunión de ministros del G20 en Buenos Aires, remarcó que los agricultores sudamericanos deberían ser sometidos a las mismas exigencias que sus pares europeos.

Hasta ahora, tanto emisarios europeos como del Mercosur hablaban de avances en esas discusiones que transcurren actualmente en Paraguay, país que preside el bloque que completan Argentina, Brasil y Uruguay.

"La negociación con el Mercosur está bloqueada por diferentes razones", dijo. "Se espera la decisión de los países sudamericanos pero por el momento está bloqueada", afirmó el ministro en una conferencia de prensa en inglés.

"Creemos en un libre comercio basado en una total reciprocidad, lo cual significa que las reglas aplicables en Francia o en Europa, deben serlo en Argentina o Brasil. Si las reglas no son iguales, debemos encontrar una medida compensatoria", afirmó.

Le Maire, exministro de Agricultura del expresidente Nicolas Sarkozy, afirmó: "uno no puede explicarle a un productor que debe ajustarse a reglas muy restrictivas en Francia, en Alemania, en España o en Italia si el mismo producto no es hecho de la misma manera en otro continente".

Argentina dio una versión diferente de las negociaciones. Un funcionario argentino estimó que un acuerdo entre las partes puede ser alcanzado antes de terminar el primer semestre del año.

Las discusiones entre ambos bloques comenzaron hace casi 20 años. Los europeos temen que su mercado sea invadido con productos agrícolas y los sudamericanos que sus industrias sean perjudicadas por los bienes fabricados en Europa.



Otras noticias


Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

Investigan en EEUU a china Huawei por sanciones contra Irán, según prensa

El departamento estadounidense de Justicia abrió una investigación por presunta violación de las sanciones contra Irán por parte de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, según reportaron este miércoles The Wall Street Journal y otros medios.
Chile,medioambiente,transportes

Derrame menor de petróleo afecta bahía de Isla de Pascua »

La bahía de Hanga Roa, en Isla de Pascua, fue afectada este miércoles por un derrame "menor" de unos 50 litros de combustible, debido al golpe sufrido por una embarcación fondeada en la costa, informó la marina chilena.


EEUU,Venezuela,justicia,petróleo,empresas

ConocoPhillips gana litigio contra PDVSA por USD 2.000 millones »

La petrolera estadounidense ConocoPhillips dijo el miércoles que ganó un litigio en un tribunal internacional contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, que ahora deberá pagarle 2.000 millones de dólares por la expropiación en 2007 de sus activos en dos campos petroleros.


Francia,sindicatos,salarios,huelga,aviación

Los pilotos de Air France anuncian cuatro días de huelga en mayo »

Tres sindicatos de pilotos de la línea Air France anunciaron este miércoles que enviaron un preaviso de huelga para los días 3, 4, 7 y 8 de mayo en medio de las negociaciones salariales.


Venezuela,EEUU,Chevron,petróleo,corrupción

Chevron mantiene operaciones en Venezuela pese a arresto de dos empleados »

El gigante petrolero estadounidense Chevron mantiene sus operaciones en Venezuela pese a la detención de dos de sus empleados el pasado 16 de abril, informó la compañía este miércoles.


EEUU,Facebook,utilidades,informática,internet

Facebook salvó el escándalo y sus ganancias subieron 63% »

Facebook anunció el miércoles un drástico incremento de ganancias en el pasado trimestre así como un aumento de usuarios, y parece no haber sufrido perjuicios por el uso indebido de datos privados.


Canadá,Kenia,EEUU,salud,ciencias

Una prueba barata y portátil puede detectar riesgo de sarampión »

Un dispositivo barato y portátil puede advertir sobre la vulnerabilidad de una persona a enfermedades infecciosas como el sarampión, que mata a decenas de miles de personas cada año, principalmente en países en desarrollo, afirmaron investigadores el miércoles.