Desde París (AFP)

Francia crea una comisión para evaluar el acuerdo UE-Mercosur

El gobierno francés puso en marcha una comisión de diez expertos que evaluarán las consecuencias del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur, anunció este lunes la oficina del primer ministro.

UE,diplomacia,gobierno,Mercosur,comercio,agricultura
Unos agricultores depositan neumáticos frente a la Prefectura de la Sarthe, en la ciudad francesa de Le Mans, en señal de protesta por el acuerdo UE-Mercosur, el 2 de julio de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno francés puso en marcha una comisión de diez expertos que evaluarán las consecuencias del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur, anunció este lunes la oficina del primer ministro.

La comisión estará presidida por Stefan Ambec, economista del medioambiente en la Toulouse School of Economic y director de investigación en el instituto francés de agronomía (INRA).

La comisión también incluye diez especialistas (nueve hombres y una mujer), "reconocidos en materia medioambiental, comercial, agrícola, sanitaria, jurídica, social y geopolítica", indicó Matignon.

El objetivo es analizar las disposiciones del acuerdo de libre comercio firmado en junio entre la UE y los países del Mercosur tras 20 años de complejas negociaciones.

El acuerdo ha sido criticado en particular por el sector agrícola francés, que teme la llegada de carne y otros productos a su mercado, así como por los ecologistas, que denuncian la política medioambiental del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.

La comisión "evaluará los efectos del acuerdo en términos de emisión de gases de efecto invernadero, de deforestación y de biodiversidad", indicó la oficina del primer ministro, Edouard Philippe.

Además también analizará las consecuencias del acuerdo "en la capacidad de los estados y de la Unión Europea para regular y aplicar sus normas a los productos consumidos en el mercado europeo", según la misma fuente.

El informe será hecho público y contará con análisis específicos de sectores "sensibles" como el de la carne de vacuno, el azúcar o la carne de ave y servirá para definir la posición de Francia en el largo proceso de ratificación del acuerdo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos