Desde París (AFP)

Francia concreta con Egipto la primera venta del avión de combate Rafale

Francia concluirá el lunes la primera exportación de 24 naves de su avión de combate Rafale a Egipto, tras años de intentos fracasados de encontrar un interesado.

Francia,Egipto,aeroespacial,comercio,defensa
Tres aviones de combate Rafale sobrevuelan el portaaviones Charles de Gaulle en las costas de Toulon (sur de Francia), el 13 de enero de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Francia concluirá el lunes la primera exportación de 24 naves de su avión de combate Rafale a Egipto, tras años de intentos fracasados de encontrar un interesado.

"El avión de combate Rafale consiguió su primer contrato de exportación", declaró el mandatario francés, François Hollande, en un comunicado difundido por la presidencia, en el que se precisó que el contrato se firmará el lunes 16 de febrero en El Cairo. "He pedido al ministro (de Defensa) Jean-Yves Le Drian que firme en nombre de Francia", precisó el presidente francés.

La operación incluye la venta de 24 aparatos, una fragata multimisiones FREMM y material asociado, por unos 5.000 millones de euros. Esta venta se produce después de que se intentaran sin éxito seis ventas al extranjero desde que el Ejército francés comenzara a utilizar el avión.

Hasta ahora, este avión de caza, punta de lanza de la Defensa francesa, no había encontrado comprador en el extranjero, pese a sus intervenciones en varios teatros de operaciones, como Afganistán, Libia, Malí e Irak.

noticia
Un avión de combate francés Rafale se aproxima a un avión de reabastecimiento en vuelo (Boeing C-135), el 30 de marzo de 2011 (AFP/AFP/Archivos)

En 2002 y 2013, Holanda y otros países como Corea del Sur y Singapur, se decantaron finalmente por aparatos estadounidenses. En 2013, Brasil terminó eligiendo un modelo Gripen NG de Suecia, en lugar del Rafale o del F/A-18 Super Hornet, de la estadounidense Boeing, otorgándole un contrato de 4.500 millones de dólares. En 2007, Francia no logró cerrar un acuerdo para vender 24 aviones Rafale a Marruecos, pese a que el país es tradicionalmente cercano a París. Entonces, el país se decantó por un F-16.

Este acuerdo fue logrado en un tiempo récord, a penas en seis meses. El ministerio de Defensa informó de que en septiembre, el ministro de Defensa galo, Le Drian, se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fatá Al Sisi, en El Cairo. En el encuentro, se habló por primera vez de la compra de Rafale y de fragatas multimisión. A la vuelta de su viaje, Le Drian conformó un equipo de negociación con los constructores implicados, Dassault Aviation, MBDA y DCNS, y con miembros de su equipo.

En noviembre, en una entrevista en París, al Sisi precisó sus intenciones: 24 Rafale y una fragata. Después en enero, expresó su voluntad de acelerar el proceso e invitó a Le Drian a inaugurar con la nave el segundo Canal de Suez, en agosto próximo. Finalmente, esta semana se cerró el acuerdo después de que la semana pasada los egipcios llevaran ya la instancia negociadora al gabinete del presidente Al Sisi, que dio su visto bueno definitivo este jueves.

- Avión de combate hasta 2040 -

El Rafale de nueva generación será el avión de combate francés hasta 2040. Lanzado en 1988, el programa de Rafale posibilitó el vuelo del primer prototipo en 1991. El primer aparato Rafale de serie destinado a la fuerza aérea francesa salió de las fábricas en 1998.

"Este equipamiento permitirá a Egipto aumentar su seguridad y jugar su papel al servicio de la estabilidad regional", señaló Hollande. "El estado se ha comprometido plenamente en esta negociación y, por su implicación, ha logrado que se concluya el contrato", precisó el mandatario francés.

El acuerdo es crucial para el constructor Dassault Aviation, a cargo de la cadena de producción de la nave, pero también para el estado francés, que apoya que el avión sea exportado. En términos de costes de producción, Dassault asumirá el 60% del valor del avión, la electrónica Thales un 22% y el motorista Snecma, que aporta el motor M-88 (del grupo Safran), una pieza de nueva generación, el 18%.

El presidente de Dassault Aviation, Eric Trappier, señaló recientemente que otros países de la región podrían estar interesados, en un momento en el que el constructor negocia con India desde 2012 la venta de 126 aparatos.

El jueves, Trappier agradeció el apoyo de las autoridades francesas. "Las autoridades francesas están en el origen del programa Rafale" y le dieron el apoyo político sin el cual no podría haber exportación de tecnología militar.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos