Desde Pekín (AFP)

Fósiles de peces hallados en China esclarecen la evolución del ser humano

Fósiles de peces de 440 millones de años de antigüedad, descubiertos en China, permiten colmar algunas de las principales lagunas en cuanto a la forma en que los peces evolucionaron hasta la especie humana, anunciaron este miércoles unos investigadores.

China,paleontología,ciencia
Los fósiles fueron hallados en dos grandes yacimientos en 2019 en la provincia de Guizhou y en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China - AFP/CHINESE ACADEMY OF SCIENCES/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Fósiles de peces de 440 millones de años de antigüedad, descubiertos en China, permiten "colmar algunas de las principales lagunas" en cuanto a la forma en que los peces evolucionaron hasta la especie humana, anunciaron este miércoles unos investigadores.

Los fósiles fueron hallados en dos grandes yacimientos en 2019 en la provincia de Guizhou y en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China.

Los hallazgos permiten "establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces, algunos de ellos de una antiguedad de 440 millones de años", declararon los investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleoantropología, de la Academia China de Ciencias.

Los descubrimientos, destacados en artículos publicados este miércoles en la revista científica Nature, permiten "colmar algunas de las principales lagunas en la evolución del pez al hombre", según subrayó el equipo a cargo.

noticia
Los hallazgos permiten establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces, algunos de ellos de una antiguedad de 440 millones de años, declararon los investigadores de la Academia China de Ciencias (AFP/CHINESE ACADEMY OF SCIENCES/AFP)

El hallazgo de Chongqing incluía entre otros un fósil de pez de la familia de los acantodios.

Estos peces, dotados de una estructura ósea en torno a las aletas, se consideran como el antepasado de las criaturas actuales dotadas de mandíbula y columna vertebral, como es el caso del ser humano.

En 2013, los científicos habían descubierto en China otro fósil de pez de 419 millones de años de antigüedad.

Según ellos, este descubrimiento había permitido refutar la vieja teoría de que los peces modernos dotados de esqueletos óseos (osteíctios) evolucionaroon a partir de un pez parecido a un tiburón y dotado de una estructura cartilaginosa.

La nueva criatura descubierta en China, llamada Fanjingshania, tiene 15 millones de años más de antigüedad que ese pez, según el estudio.

"Se trata del pez más antiguo dotado de mandíbula del que se conoce la anatomía", declaró el miércoles a la prensa Zhu Min, responsable del equipo de investigación.

"Es un descubrimiento de fósiles increíble", declaró John Long, ex presidente de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, de Estados Unidos.

"Esto pone en cuestión casi todo lo que sabíamos sobre la historia precoz de la evolución de animales con mandíbula".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos