Desde Sintra (Portugal) (AFP)

Foro de bancos centrales en Portugal en medio del alza de la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) inaugura el lunes por la tarde en Sintra, sur de Portugal, su foro anual, donde los directores de los bancos centrales debatirán sobre la mejor manera de hacer frente a la inflación, impulsada por la guerra en Ucrania.

BCE, Portugal, clima, economía, inflación, préstamos, bancos
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mantiene una conversación con el director del London School of Economics, Minouche Shaikh, el 15 de junio de 2022 en Londres - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Banco central Europeo (BCE) inaugura el lunes por la tarde en Sintra, sur de Portugal, su foro anual, donde los directores de los bancos centrales debatirán sobre la mejor manera de hacer frente a la inflación, impulsada por la guerra en Ucrania.

El foro del BCE se celebra en un hotel de lujo de Sintra, al oeste de Lisboa, tras dos años en formato virtual debido a la pandemia.

La presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, participó en Sintra en 2014 en el primer foro organizado por la institución, cuando era directora gerente del Fondo Monetario internacional (FMI).

Este año, junto a ella estarán en Sintra el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Lagarde, Powell y Bailey cerrarán el seminario el miércoles junto al director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens.

El martes por la mañana, Lagarde pronunciará un discurso muy esperado por los operadores financieros ya que el BCE prevé en julio aumentar los tipos de interés por primera vez en 11 años.

Esa perspectiva genera el temor de una nueva crisis de la deuda en la eurozona, con diferencias crecientes entre las tasas de interés que deben pagar los países del norte y sur de Europa para financiar sus déficits.

Recientemente, el BCE tuvo que tranquilizar a los inversores anunciando que preparaba nuevos "instrumentos antifragmentación" para suavizar las diferencia de tasas entre los países de la zona euro.

Según fuentes europeas, Christine Lagarde dijo a los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) el viernes pasado en Bruselas que la guerra de Ucrania estaba afectando a la economía de la eurozona.

La actividad económica sufre a causa del alza del precio del gas y de las materias primas importadas, estimulando una inflación que va a durar cierto tiempo.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos