Desde Pekín (AFP)

Formas que podría adoptar la reestructuración del promotor inmobiliario chino Evergrande

El promotor chino Evergrande parece abocado a una reestructuración después de caer el impago, una mora que corre el riesgo de hundir la economía del país.

China,inmobiliaria,reestructuración,economía
Una imagen del edificio del Evergrande Center de Shanghái tomada el 24 de septiembre de 2021 en la ciudad china - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El promotor chino Evergrande parece abocado a una reestructuración después de caer el impago, una mora que corre el riesgo de hundir la economía del país.

El exnúmero uno nacional de bienes raíces está lastrado por una deuda de 294.000 millones de dólares, y Pekín todavía no anuncia si va a rescatarlo.

A continuación las formas que podría adoptar una reestructuración del grupo para sus clientes, acreedores e inversores:

- ¿Quién tendrá prioridad? -

Incapaz de pagar a algunos proveedores, Evergrande no pudo completar las viviendas que prometió a sus clientes. Varios centenares se manifestaron en septiembre frente a la sede del grupo en Shenzhen (sur).

El régimen comunista, temiendo sobre todo la agitación social, debería dar prioridad a los compradores y luego a los proveedores para completar los proyectos ya en marcha, supone Mark Williams, de la firma Capital Economics.

"Luego, será el turno de los acreedores, de los bancos, de los tenedores de obligaciones", prevé. "Aquí es donde puede haber una pelea por los restos", explica.

Según Williams, los tenedores de bonos en el extranjero corren el riesgo de quedar al final de la lista.

- ¿Habrá un plan de rescate? -

Nada lo sugiere. Pekín insiste en permanecer fiel a su objetivo de desinflar la burbuja inmobiliaria, estima el analista Larry Ong, de la firma SinoInsider.

El jueves, el gobernador del banco central, Yi Gang, dio a entender que el destino del grupo quedaría librado a las leyes del mercado.

Pekín parece descartar el riesgo de una catástrofe que afectaría a todo el sistema financiero. "Los líderes chinos deben pensar que los bancos que prestaron a Evergrande son públicos y pueden sobrevivir a sus pérdidas", afirma Williams.

- ¿Qué tipo de reestructuración? -

Las autoridades podrían permitir que Evergrande continúe su actividad principal, la inmobiliaria, pero empujar al grupo a vender sus otros activos, según el economista Shujin Chen, del banco de negocios estadounidense Jefferies.

Las sumas recaudadas se repartirían entre los acreedores en función de su prioridad en el plano legal, advierte.

En los últimos años, Evergrande realizó una multitud de inversiones, a veces arriesgadas, en sectores tan diversos como el turismo, la salud o incluso los coches eléctricos.

Pekín, a través de sus empresas públicas, podría ocuparse de estas diferentes filiales y confiar su reestructuración a los gobiernos locales, estima Ong.

Los titulares de obligaciones, por su parte, se arriesgan a que el tema se resuelva en tribunales.

- ¿Qué método? -

Permitir que Evergrande se hunda sin generar grandes olas es el delicado ejercicio al que se enfrentan los reguladores. Según Kuijs, del grupo Oxford Economics, Pekín podría aflojar un poco su política y dejar que los promotores recauden más fondos en los mercados para amortiguar el impacto de una quiebra de Evergrande.

Para Ong, el estado también podría obligar al jefe de Evergrande, el multimillonario Xu Jiayin, a vender activos para pagar parte de las deudas del grupo.

- ¿Hay precedentes? -

Sí y no. En los últimos años, China reestructuró varios conglomerados privados fuertemente endeudados.

Para ello, Pekín los puso directamente bajo su tutela. Tal es el caso de la aseguradora Anbang, de la sociedad de inversiones Tomorrow Group y de su banco Baoshang, así como del gigante del turismo y de la aviación HNA, que se han enfrentado a importantes dificultades financieras.

Pero el método podría no funcionar para Evergrande, dada la complejidad del grupo, advierte Larry Ong. "No hay precedente comparable", estima.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos