FMI sugiere a Haití que aumente precios de los combustibles de forma gradual

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió el jueves que las autoridades haitianas eliminen los subsidios al combustible de forma gradual, tras la mortal violencia que tuvo lugar en el país caribeño el pasado fin de semana.

"Continuaremos apoyando a Haití y ayudando (...) a las autoridades a medida que desarrollan una estrategia revisada", dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo durante una conferencia de prensa.

El programa de reformas revisado incluiría "un enfoque mucho más gradual para eliminar los subsidios", explicó.

Rice recordó además que la eliminación de los subsidios al combustible debería permitirle al gobierno liberar fondos para financiar medidas sociales, en un país donde la mayoría de la población es extremadamente pobre.

El viernes, los ministerios haitianos de Economía, Finanzas, Comercio e Industria anunciaron un aumento del 38% en los precios de la gasolina, 47% en los del diésel y 51% en los del queroseno, que regiría a partir del sábado 7 de julio a la medianoche.

Pero tras el anuncio las calles de Puerto Príncipe se llenaron de barricadas, paralizando la actividad en la capital, que fue presa de incendios y saqueos durante el fin de semana.

Debido a la violencia, que provocó varias muertes, el gobierno tuvo que suspender el sábado su medida.

El fuerte aumento en los precios del combustible fue el resultado de la eliminación de los subsidios a los productos derivados del petróleo, una de las cláusulas del acuerdo firmado en febrero por Haití con el FMI.

Alrededor del 60% de los haitianos vive con menos de 2 dólares por día, por lo que la población es muy sensible a la más mínima variación en los precios.



Otras noticias


El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.
EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.


EEUU,marijuana,criminalidad,justicia

Club de cannabis en EEUU evade USD 3 millones en impuestos y sus dueños irán a prisión »

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.


Francia,Japón,Brasil,automóvil,fraude,investigación

La amistad "no excluye las relaciones de negocios", afirma el abogado de Ghosn »

Las relaciones amistosas "no excluyen las relaciones de negocios", señaló este miércoles a la AFP el abogado de Carlos Ghosn, después que el semanario l'Express revelara que el exmandamás de Renault-Nissan invitó a ocho parejas a Brasil a expensas del grupo automotriz.


US,IT,lifestyle,advertising

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU »

Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.


GB,moda,vestuario

Burberry retira una polémica sudadera con una soga al cuello »

La firma británica Burberry anunció el miércoles haber retirado una de las prendas presentadas en su reciente desfile en la Semana de la Moda de Londres y criticada por una modelo por considerar que incitaba al "suicidio".


Argentina,moneda,macroeconomía

Tensión cambiaria vuelve a Argentina con brusca devaluación de 2,80% »

El peso argentino sufría el miércoles una brusca caída de 2,80% en relación al dólar en mitad de la jornada, al agudizarse la demanda de la moneda estadounidense iniciada la semana pasada, según fuentes del mercado.