FMI sugiere a Haití que aumente precios de los combustibles de forma gradual

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió el jueves que las autoridades haitianas eliminen los subsidios al combustible de forma gradual, tras la mortal violencia que tuvo lugar en el país caribeño el pasado fin de semana.

"Continuaremos apoyando a Haití y ayudando (...) a las autoridades a medida que desarrollan una estrategia revisada", dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo durante una conferencia de prensa.

El programa de reformas revisado incluiría "un enfoque mucho más gradual para eliminar los subsidios", explicó.

Rice recordó además que la eliminación de los subsidios al combustible debería permitirle al gobierno liberar fondos para financiar medidas sociales, en un país donde la mayoría de la población es extremadamente pobre.

El viernes, los ministerios haitianos de Economía, Finanzas, Comercio e Industria anunciaron un aumento del 38% en los precios de la gasolina, 47% en los del diésel y 51% en los del queroseno, que regiría a partir del sábado 7 de julio a la medianoche.

Pero tras el anuncio las calles de Puerto Príncipe se llenaron de barricadas, paralizando la actividad en la capital, que fue presa de incendios y saqueos durante el fin de semana.

Debido a la violencia, que provocó varias muertes, el gobierno tuvo que suspender el sábado su medida.

El fuerte aumento en los precios del combustible fue el resultado de la eliminación de los subsidios a los productos derivados del petróleo, una de las cláusulas del acuerdo firmado en febrero por Haití con el FMI.

Alrededor del 60% de los haitianos vive con menos de 2 dólares por día, por lo que la población es muy sensible a la más mínima variación en los precios.



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.