Filipinas: una ballena con 40 kg de plástico en su estómago muere de hambre

Lunes 18 de Marzo de 2019 - Desde Manila (AFP)

noticia

Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas, anunciaron el lunes las autoridades.

Los defensores del medio ambiente acusan a Filipinas de ser uno de los países mas contaminantes del mar debido al uso generalizado de productos descartables de plástico.

Este tipo de contaminación, que también persiste en otros países de Asia del Sureste, es responsable regularmente de la muerte de ballenas, tortugas y otras especies silvestres.

El último caso es el de un ballenato de Cuvier que murió el sábado en la provincia meridional de Valle de Compostela adonde el cetáceo se varó la víspera, según la oficina regional de pesca y recursos acuíferos.

noticia

La oficina de pesca, así como un museo, el D'Bone Collector Museum, practicaron una autopsia en el animal y hallaron en su estómago unos 40 kg de plástico, desde bolsas de compras hasta embalajes de arroz.

La ballena murió de hambre por no poder alimentarse. Su estómago estaba lleno, declaró Darrell Blatchley, director del museo.

"Es repugnante, rompe el corazón", declaró a AFP. "Practicamos autopsias en 61 delfines y ballenas los últimos diez años y es una de las masas más importantes (de plástico) que hallamos encontrado", dijo.

El cetáceo, de 4,7 metros, terminó varado el viernes en la localidad de Mabini. Las autoridades locales ayudadas por pescadores intentaron llevarlo al mar, pero la ballena regresó a la orilla.

"Era incapaz de nadar sola. Estaba débil", declaró a AFP Fatma Idris, directora de la oficina regional de pesca. "El animal estaba deshidratado. El segundo día luchaba y vomitaba sangre".

Hace unas semanas, el grupo de asociaciones y ONG Global Alliance for Incinerator Alternative publicó un informe sobre las cantidades "consternantes" de objetos en plástico de uso único en Filipinas, entre ellos unas 60 millones de bolsas por año.

La legislación sobre los desechos es estricta en Filipinas, pero los ecologistas dicen que no se aplica.

A fines de 2018, un cachalote fue hallado muerto en Indonesia con casi seis kg de desechos de plástico en el estómago, entre ellos 115 vasos.

El mismo año, una ballena murió en Tailandia luego de tragar más de 80 bolsas de plástico. Unos días después, una tortuga verde murió por lo mismo.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

China protesta por las sanciones de EEUU a la importación de petróleo de Irán

China, uno de los principales importadores de petróleo iraní, protestó el martes contra la decisión de Estados Unidos de sancionarle junto a otros siete países si continúan comprando crudo a la república islámica.

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.
climate,environment,oil,exploration

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe »

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.


édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.