Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.

La acción, llevada a cabo con autorización de un tribunal brasileño, ocurrió la noche del jueves a pesar de varias objeciones del fabricante de automóviles japonés, que despidió a Ghosn como presidente el mes pasado y que es propietario del apartamento, situado en la playa de Copacabana.

Los familiares "sacaron efectos personales y abrieron las cajas fuertes", dijo Nissan en un comunicado.

Ghosn, de 64 años, nacido en Brasil y con nacionalidades brasileña, francesa y libanesa, hizo uso del apartamento en Rio, un lujoso espacio de 800 metros cuadrados con vista al mar, como parte de su paquete en Nissan.

Los fiscales japoneses lo acusan de haber declarado en los últimos ocho años ingresos inferiores en varias decenas de millones de dólares a los que realmente percibía, lo que el empresario niega.

Ghosn también fue destituido como presidente de Mitsubishi, otro socio en una alianza liderada por el fabricante de automóviles francés Renault y Nissan.

Pero Renault dijo el jueves que mantenía a Ghosn como director general, afirmando que una revisión había encontrado que sus declaraciones eran acordes con la ley francesa.

La semana pasada, la familia de Ghosn obtuvo un permiso judicial para sacar los efectos personales del apartamento de Río, pero Nissan se opuso, alegando que temía que las pruebas contra su expresidente pudieran ser destruidas.

La compañía señaló en su declaración que sus representantes fueron autorizados a entrar en el apartamento junto a los familiares de Ghosn, pero se les prohibió presenciar la apertura de las cajas fuertes y ver lo que se quitó o revisar los documentos tomados.

Los funcionarios de la firma automotriz vieron a los miembros de la familia "sacar de un armario dos carpetas de plástico que contenían documentos", una de las cuales tenía un logotipo de Nissan y otra llevaba el título "Planta Resende".

"Creemos que estos documentos no podían haber sido de naturaleza personal", sino de "naturaleza corporativa sospechosa", indicó Nissan y agregó que se oponía "enérgicamente a las inusuales e irregulares" decisiones judiciales que impiden que sus representantes determinen qué documentos se tomaron o se anotaran en un inventario.



Otras noticias


EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.
US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.