Desde Río de Janeiro (AFP)

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.

France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil
El lujoso edificio de apartamentos en la playa de Copacabana de Río de Janeiro que utilizó el despedido presidente de Nissan Carlos Ghosn - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.

La acción, llevada a cabo con autorización de un tribunal brasileño, ocurrió la noche del jueves a pesar de varias objeciones del fabricante de automóviles japonés, que despidió a Ghosn como presidente el mes pasado y que es propietario del apartamento, situado en la playa de Copacabana.

Los familiares "sacaron efectos personales y abrieron las cajas fuertes", dijo Nissan en un comunicado.

Ghosn, de 64 años, nacido en Brasil y con nacionalidades brasileña, francesa y libanesa, hizo uso del apartamento en Rio, un lujoso espacio de 800 metros cuadrados con vista al mar, como parte de su paquete en Nissan.

Los fiscales japoneses lo acusan de haber declarado en los últimos ocho años ingresos inferiores en varias decenas de millones de dólares a los que realmente percibía, lo que el empresario niega.

Ghosn también fue destituido como presidente de Mitsubishi, otro socio en una alianza liderada por el fabricante de automóviles francés Renault y Nissan.

Pero Renault dijo el jueves que mantenía a Ghosn como director general, afirmando que una revisión había encontrado que sus declaraciones eran acordes con la ley francesa.

La semana pasada, la familia de Ghosn obtuvo un permiso judicial para sacar los efectos personales del apartamento de Río, pero Nissan se opuso, alegando que temía que las pruebas contra su expresidente pudieran ser destruidas.

La compañía señaló en su declaración que sus representantes fueron autorizados a entrar en el apartamento junto a los familiares de Ghosn, pero se les prohibió presenciar la apertura de las cajas fuertes y ver lo que se quitó o revisar los documentos tomados.

Los funcionarios de la firma automotriz vieron a los miembros de la familia "sacar de un armario dos carpetas de plástico que contenían documentos", una de las cuales tenía un logotipo de Nissan y otra llevaba el título "Planta Resende".

"Creemos que estos documentos no podían haber sido de naturaleza personal", sino de "naturaleza corporativa sospechosa", indicó Nissan y agregó que se oponía "enérgicamente a las inusuales e irregulares" decisiones judiciales que impiden que sus representantes determinen qué documentos se tomaron o se anotaran en un inventario.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos