Desde Pekín (AFP)

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.

China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles
Tapa de un diario chino en la que se publica una foto de los presidentes estadounidense Donald Trump y chino Xi Jinping, en un quiosco de Pekín el 3 de diciembre de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Esta decisión muestra que las relaciones bilaterales no descarrilaron tras el arresto a principios de diciembre en Canadá, a pedido de la justicia estadounidense, de una dirigente del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, una detención que indignó a Pekín.

China aumentó el pasado verano los aranceles a los vehículos y piezas de autos "made in USA" del 15% al 40%, en represalia por la aplicación de nuevos derechos de aduana a productos chinos importados a Estados Unidos por un valor de unos 50.000 millones de dólares.

"La suspensión de los aranceles es una medida concreta para aplicar el consenso logrado por los dos jefes de Estado", señaló en un comunicado el gobierno chino.

Los presidentes estadounidense Donald Trump, y chino, Xi Jinping, convinieron el 1 de diciembre al margen de la cumbre del G20 de Buenos Aires una tregua en la guerra comercial que libran desde hace meses.

- 'Eliminar' más aranceles -

Aunque China y Estados Unidos dieron en un primer momento explicaciones divergentes sobre el alcance de su acuerdo, China empezó recientemente a confirmar las declaraciones de los dirigentes de la Casa Blanca sobre las medidas que tomará.

"Bajo la reserva de algunas condiciones --respeto mutuo, igualdad mutua, respeto de la palabra dada--, esperamos que las dos partes intensificarán sus consultas para eliminar todos los aranceles adicionales", indicó el viernes el gobierno chino en su comunicado.

Luego de la reunión al margen del G20 las dos partes hicieron anuncios contradictorios o no muy claros, lo que provocó incertidumbre e hizo caer las bolsas.

La detención en Vancouver el 1 de diciembre de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, opacó los últimos días las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington.

- Canadienses detenidos -

La justicia estadounidenses sospecha que Meng es cómplice de fraude por eludir las sanciones estadounidenses contra Irán y pide su extradición hacia Estados Unidos. La mujer fue liberada el martes bajo fianza, pero debe permanecer en Vancouver.

Las autoridades chinas mantienen por su parte detenidos a dos canadienses desde el lunes. Son sospechosos de haberse librado a actividades que "amenazan la seguridad nacional", pero numerosos expertos estiman que se trata de una medida de represalia.

Sin embargo la próxima suspensión de los aranceles a los autos y piezas estadounidenses anunciada el viernes, que Donald Trump filtró en twitter tras su encuentro con Xi, muestra que las negociaciones comerciales continúan.

China ya se declaró el jueves dispuesto a recibir a los negociadores estadounidenses que intentan resolver los diferendos comerciales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos