China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Esta decisión muestra que las relaciones bilaterales no descarrilaron tras el arresto a principios de diciembre en Canadá, a pedido de la justicia estadounidense, de una dirigente del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, una detención que indignó a Pekín.

China aumentó el pasado verano los aranceles a los vehículos y piezas de autos "made in USA" del 15% al 40%, en represalia por la aplicación de nuevos derechos de aduana a productos chinos importados a Estados Unidos por un valor de unos 50.000 millones de dólares.

"La suspensión de los aranceles es una medida concreta para aplicar el consenso logrado por los dos jefes de Estado", señaló en un comunicado el gobierno chino.

Los presidentes estadounidense Donald Trump, y chino, Xi Jinping, convinieron el 1 de diciembre al margen de la cumbre del G20 de Buenos Aires una tregua en la guerra comercial que libran desde hace meses.

- 'Eliminar' más aranceles -

Aunque China y Estados Unidos dieron en un primer momento explicaciones divergentes sobre el alcance de su acuerdo, China empezó recientemente a confirmar las declaraciones de los dirigentes de la Casa Blanca sobre las medidas que tomará.

"Bajo la reserva de algunas condiciones --respeto mutuo, igualdad mutua, respeto de la palabra dada--, esperamos que las dos partes intensificarán sus consultas para eliminar todos los aranceles adicionales", indicó el viernes el gobierno chino en su comunicado.

Luego de la reunión al margen del G20 las dos partes hicieron anuncios contradictorios o no muy claros, lo que provocó incertidumbre e hizo caer las bolsas.

La detención en Vancouver el 1 de diciembre de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, opacó los últimos días las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington.

- Canadienses detenidos -

La justicia estadounidenses sospecha que Meng es cómplice de fraude por eludir las sanciones estadounidenses contra Irán y pide su extradición hacia Estados Unidos. La mujer fue liberada el martes bajo fianza, pero debe permanecer en Vancouver.

Las autoridades chinas mantienen por su parte detenidos a dos canadienses desde el lunes. Son sospechosos de haberse librado a actividades que "amenazan la seguridad nacional", pero numerosos expertos estiman que se trata de una medida de represalia.

Sin embargo la próxima suspensión de los aranceles a los autos y piezas estadounidenses anunciada el viernes, que Donald Trump filtró en Twitter tras su encuentro con Xi, muestra que las negociaciones comerciales continúan.

China ya se declaró el jueves dispuesto a recibir a los negociadores estadounidenses que intentan resolver los diferendos comerciales.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Investigadores calcularon el deshielo en Groenlandia desde 1972: "da un poco de miedo"

La medición del hielo en Groenlandia o en la Antártida es un ejercicio relativamente preciso en 2019, gracias a un arsenal de satélites, de estaciones meteorológicas y de modelos climáticos sofisticados.

Industria automotriz argentina, con las ruedas desinfladas

Vender un automóvil en Argentina es más difícil que fabricarlo. Los vendedores de una concesionaria en Buenos Aires toman café o exploran sus teléfonos móviles para matar el tiempo hasta que entra un cliente y lo reciben como si fuera papá Noel.
Brasil,Colombia,clima,medioambiente,agricultura,bosques

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales »

En 2018 el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales, el equivalente a la superficie de Nicaragua, indicó este martes el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), entre ellos 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad.


medioambiente,ONU,biodiversidad

La humanidad, víctima de su acción destructora sobre la naturaleza »

¿Cómo frenar la destrucción de la naturaleza, vital para la humanidad? Gobiernos y científicos se reúnen la próxima semana en París para alertar sobre el estado de los ecosistemas del planeta, golpeados como el clima por la acción del hombre.


Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación,justicia

Corte japonesa aprueba libertad bajo fianza de USD 4,5 millones para Carlos Ghosn »

Una corte de Tokio anunció este jueves que aprobó la liberación bajo fianza del exmagnate del automóvil Carlos Ghosn, quien está en la cárcel desde principios de abril tras ser detenido de nuevo debido a una nueva inculpación por abuso de confianza agravado.


EEUU,salud,sarampión

EEUU suma 695 casos de sarampión este año, la mayor cantidad desde 2000 »

Estados Unidos registró hasta este miércoles 695 casos de sarampión desde el comienzo de 2019 en el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en el 2000, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Chile,Cepal,desarrollo

Cepal advierte que América Latina incumplirá agenda de desarrollo de la ONU »

Los conflictos comerciales y tecnológicos, el debilitamiento de la cooperación internacional y la resistencia de la desigualdad impedirán el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas para 2030, advirtió este jueves la secretaria general de Cepal, Alicia Bárcena.


US,animal,attack,bird

El pájaro exótico que mató a su dueño en EEUU será subastado »

Un pájaro gigante e irritable que mató a su último dueño se encuentra a la venta.