Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Fallo judicial pone en jaque millonario proyecto de minera canadiense en Panamá

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá amenaza un proyecto minero que desarrolla en el país la multinacional canadiense Firts Quantum, que ha invertido 6.300 millones de dólares para la extracción de minerales.

Panamá, Canadá, minería, comercio, medioambiente
Pobladores indígenas de Panamá protestan el 10 de febrero de 2011 contra el nuevo código minero frente a la sede del Congreso - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá amenaza un proyecto minero que desarrolla en el país la multinacional canadiense Firts Quantum, que ha invertido 6.300 millones de dólares para la extracción de minerales.

"El fallo es sumamente importante para Panamá", dijo a la AFP Sonia Montenegro, directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (Ciam), una ONG que en 2009 presentó la demanda contra un contrato firmado entre el Estado panameño y la canadiense Minera Petaquilla.

El contrato fue para una concesión de extracción de oro, cobre y otros minerales en el distrito de Donoso, en la provincia caribeña de Colón.

A juicio del Ciam ese proyecto era lesivo para el Estado panameño y para los recursos naturales del país, debido a la pérdida de suelo y vegetación y a la contaminación de aguas y del aire.

La Corte Suprema declaró inconstitucional el contrato con Minera Petaquilla, que tras sucesivas ventas dejó el proyecto en manos de Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional canadiense First Quantum Minerals.

"No dudamos que buscarán los mecanismos para continuar y no suspender sus acciones ni su inversión. Y de seguro lo que menos mirarán serán los daños ecológicos irreversibles en un área tan lluviosa", señaló Montenegro.

- El proyecto continua -

La mina tiene previsto iniciar operaciones en los próximos meses para exportar anualmente unas 320.000 toneladas métricas de cobre.

Además, el proyecto incluye una planta de generación eléctrica de 300 megavatios, una línea de transmisión eléctrica, un puerto internacional y una planta de procesamiento mineral.

Según las autoridades panameñas es el proyecto más importante del país, con más de 12.000 trabajadores.

"El proyecto continua y se está desarrollando en un clima de tranquilidad", manifestó en una entrevista con el canal Telemetro el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

"Estamos, no diría que preocupados, sino con una posición muy clara de que el contrato tiene su vigencia", añadió Carles.



Tanto Minera Panamá como el ministerio de Comercio e Industrias mantienen que el contrato "se mantiene vigente" porque aseguran que el fallo de la corte no declara inconstitucional la concesión, sino una ley aprobada para dar seguridad jurídica al acuerdo entre las partes.

El contrato de concesión minera "permanece vigente y por lo tanto permite la continuidad del desarrollo del proyecto Cobre Panamá", según un comunicado de Minera Panamá.

Sin embargo, Carles reconoció que "hay otras etapas procesales que tienen que complementarse para determinar la aclaración del fallo".

- "No hay minería responsable" -

La compañía asegura que esta es la inversión privada "más grande en la historia de Panamá", con 6.300 millones de dólares.

Alega que a partir de 2019 exportará 2.000 millones de dólares y aportará el 4% al PIB del país, que cuenta con una economía dolarizada, un canal interoceánico y un sistema financiero con más de un centenar de bancos.

Aún así, la Cámara Minera de Panamá expresó su "profunda preocupación" por el fallo y consideró que su argumento de fondo "no tiene validez".

"Las afectaciones y daños futuros en materia ambiental, social y de interés público que se argumentan en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta hace 10 años no concuerdan con la realidad actual", sostuvo la Cámara Minera.

Advirtió que "situaciones como estas atentan contra la libre empresa y afectan de manera irreversible la confianza de los inversionistas en Panamá", lo que podría "llevar a una fuga y desaliento de la inversión extranjera", añadió.

Mientras tanto, Montenegro considera que el país está en una "encrucijada" entre decidir si se "afectarán las finanzas temporalmente o los recursos naturales".

"La minería metálica a cielo abierto genera muchos impactos negativos, no hay minería responsable, eso que quede muy claro", enfatizó Montenegro.

#Panamá #Canadá #Minería #Comercio #Medioambiente


Te puede interesar


Quantcast