Desde Bogotá (AFP)

Extraños síntomas en niñas de poblado de Colombia sin relación con vacuna contra VPH

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no causó el adormecimiento de extremidades y desmayos a centenares de niñas de un poblado del norte de Colombia, como lo aseguraban sus familiares, reveló un informe publicado este domingo en medios locales.

Colombia,vacunas,salud,VPH
Una joven es traslada al hospital de Carmen de Bolívar (Colombia) tras desmayarse el 2 de septiembre de 2014. Familiares de jóvenes con síntomas parecidos lo atribuían a la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, algo que las autoridades negaron. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no causó el adormecimiento de extremidades y desmayos a centenares de niñas de un poblado del norte de Colombia, como lo aseguraban sus familiares, reveló un informe publicado este domingo en medios locales.

Después del análisis de 629 historias clínicas y la identificación de 521 pacientes en la localidad de El Carmen de Bolívar, un reporte del estatal Instituto nacional de salud (INS) publicado por el diario El Tiempo reveló que "los episodios no presentan aumentos que evidencien picos que coincidan con el periodo de aplicación de las vacunas".

Además en "la totalidad de las vacunas aplicadas en El Carmen de Bolívar (...) la cadena de frío no presentó alteraciones", agregó el reporte.

Para realizar el informe se investigaron los casos registrados en esa localidad entre mayo y noviembre de 2014, y se concluyó que "la mayoría de ellos se presentaron en colegios públicos urbanos en comparación con los rurales y los privados, donde no hubo denuncias similares".

noticia
Una joven es traslada al hospital de Carmen de Bolívar (Colombia) tras desmayarse el 2 de septiembre de 2014. Familiares de jóvenes con síntomas parecidos lo atribuían a la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, algo que las autoridades negaron. (AFP/AFP)

El INS atribuyó a "episodios de causa psicogénica" el malestar que aún padecen las adolescentes afectadas, "favorecidos por la percepción de miedo entre las niñas ante la posibilidad de que algo tóxico hubiera ingresado a su cuerpo".

Además influyó en la aparición de los síntomas "la mediatización de los episodios y la falta de respuesta clínica ante los eventos que iban en aumento", de acuerdo con el informe.

La situación de pobreza y la historia trágica de un pueblo que, en el marco del conflicto armado colombiano de más de medio siglo, ha padecido la violencia tanto de guerrillas de izquierda como de paramilitares de derecha, pudo influir también en la aparición de los síntomas.

El informe también culpa de este tema al "bajo nivel de ilustración general de la población y la influencia de conceptos antivacuna, mezclados con preceptos de índole moral".

A mediados del año pasado, centenares de niñas presentaron síntomas como desmayos, adormecimiento de extremidades o convulsiones en El Carmen de Bolívar, localidad de unos 67.000 habitantes, la mayoría de las cuales dijeron haber recibido la vacuna contra el VPH.

En ese momento, el presidente Juan Manuel Santos sugirió que se trataba de una "sugestión colectiva", afirmación que desató una ola de protestas en ese municipio.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos