Desde Londres (AFP)

Extinction Rebellion impugna ante la justicia la prohibición de manifestarse en Londres

El movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) se disponía a impugnar el miércoles ante la justicia británica la prohibición de manifestarse en Londres, decretada el lunes por la policía, en su segunda semana de movilización internacional contra la crisis climática.

GB,clima,medioambiente,policía,justicia
Una madre y su bebé participan en una concentración del grupo ecologista Extinction Rebellion ante las oficinas del grupo tecnológico Google en Londres el 16 de octubre de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) se disponía a impugnar el miércoles ante la justicia británica la prohibición de manifestarse en Londres, decretada el lunes por la policía, en su segunda semana de movilización internacional contra la crisis climática.

Los abogados de XR debían pedir a la Alta corte de Londres que examine la orden de prohibición, informó el movimiento en un comunicado.

El grupo, que aboga por la desobediencia civil para luchar contra la inacción climática, lanzó el 7 de octubre una serie de acciones espectaculares en el Reino Unido y el resto del mundo con el objetivo de denunciar la falta de determinación de los gobiernos para atajar la crisis climática.

Pero tras sus manifestaciones en el centro financiero de Londres el lunes, la policía emitió una orden que prohibía este tipo de acciones afirmando que causan "perturbaciones graves" en la capital británica. Y advirtió que quienes continuase manifestándose podrían ser detenidos y procesados.

La decisión fue muy criticada y la oenegé de defensa de los derechos humanos Amnistía internacional la denunció como "una restricción ilegal a la libertad de expresión".

"Si oponerse a la degradación climática y ecológica y defender la humanidad es contrario a las reglas, entonces las reglas deben romperse", reaccionó en un tuit Greta Thunberg, la sueca de 16 años convertida en símbolo internacional del combate de los jóvenes a favor del clima.

Pese a ser desalojados el lunes por la noche de la céntrica Trafalgar Square, los activistas de XR continuaron con sus acciones el martes, ante el ministerio británico de Transportes, los servicios de inteligencia MI5, el parlamento de Westminster e incluso el palacio de Buckingham.

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, aseguró que la prohibición no vino de él y pidió a la policía que "encuentre un modo" de permitir las protestas "legal y pacíficamente".

Sin embargo, la ministra del Interior Priti Patel llamó a "apoyar a la policía". "Los agentes de todo es país han hecho un trabajo fantástico para mantener el orden durante las manifestaciones", tuiteó.

Desde el inicio de la movilización de XR la semana pasada, se efectuaron 1.642 detenciones en Londres según cifras actualizadas el miércoles.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos