Desde Miami (AFP)

Expertos recomiendan controles preventivos de depresión en adultos y embarazadas

Un influyente panel de expertos estadounidense propone que todos los adultos del país sean controlados por depresión, incluyendo a mujeres durante y después de sus embarazos, siendo la primera vez que este grupo hace un llamado a atender la salud mental de las madres.

EEUU,salud,depresión,mujeres
Una mujer embarazada en Tegucigalpa el 21 de enero de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un influyente panel de expertos estadounidense propone que todos los adultos del país sean controlados por depresión, incluyendo a mujeres durante y después de sus embarazos, siendo la primera vez que este grupo hace un llamado a atender la salud mental de las madres.

La propuesta fue presentada en la revista científica Journal of the American Medical Association, por el panel independiente de expertos US Preventive Services Task Force (USPSTF, por su sigla en inglés), y debería incitar a los médicos a detectar síntomas de depresión en sus pacientes.

"El USPSTF encontró evidencia científica convincente que demuestra que el control rutinario en establecimientos de cuidados primarios mejora la detección cabal de pacientes adultos con depresión, incluso mujeres embarazadas o en el posparto", señaló la organización.

Según estudios recientes, las enfermedades mentales relacionadas a la maternidad son más frecuentes de lo que hasta ahora se había estimado y la falta de su tratamiento también puede perjudicar gravemente a los hijos de estas mujeres.

Los expertos también constataron que se han comprobado las ventajas de combinar controles de detección en la población con "sistemas de apoyo adecuados". Esto podría contribuir a reducir o eliminar la depresión.

Estas recomendaciones actualizan las que se emitieron en 2009 que no mencionaban a la depresión en mujeres en edad de parir, pero sí proponía controles preventivos por depresión, en los casos en que el sistema de atención así lo permitiera.

"La depresión es una de las causas principales de discapacidad en personas mayores de 15 años", señala el informe de expertos.

La depresión "también es común entre mujeres en el posparto o mujeres embarazadas", añadió.

El informe da fe de "evidencia convincente" de que el tratamiento con antidepresivos, psicoterapia, o una combinación de los dos, puede mejorar la salud de pacientes que padecen la depresión.

Sin embargo, los expertos destacan "algunos daños" asociados al uso del tipo de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, porque puede aumentar el riesgo de suicidio y también está asociado con "daños fetales potencialmente serios".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos