Exclusiva plaza comercial de México sufre derrumbe

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Un impresionante derrumbe se registró este jueves en una plaza comercial del sur de Ciudad de México sin causar heridos aunque sí algunas crisis de histeria, informaron autoridades.

Una parte de la estructura del centro comercial, suspendida en altura, hecha de metal, madera y otros materiales, colapsó tras haber sido evacuada, dijo a la prensa el director de Protección Civil de Ciudad de México, Fausto Lugo.

"No hay heridos ni personas atrapadas, ni personas reportadas como desaparecidas", expuso el funcionario al pie de los escombros.

Fue una falla "estructural, pero los peritos tendrán que precisar si se trató de un problema de diseño, de cálculo estructural o de materiales", añadió.

La exclusiva plaza Artz Pedregal se construyó sobre un costado del Anillo Periférico de Ciudad de México y el atierre provocó el colapso de la circulación por unas horas.

William Reveron caminaba cerca de la zona cuando el estruendo lo sacudió. "Escuchamos un ruido fortísimo, así como en el terremoto (del 19 de septiembre que provocó decenas de derrumbes), y nos asustamos bastante pero afortunadamente nada se movió", comentó a la AFP.

La zona colapsada, según Lugo, mide unos 500 metros cuadrados del total de 400.000 metros cuadrados que tiene el centro comercial, en el que también hay una galería de arte contemporáneo.

Durante la construcción de la plaza en 2016, una fuga de agua provocó el desgaje de una de las paredes del hoyo cavado para su construcción, pero el funcionario aseguró que esa falla se había solucionado y que los dueños del centro comercial contaban con todos los permisos en regla.



Otras noticias


El primer ministro chino denuncia el "unilateralismo" en la guerra comercial

El primer ministro chino Li Keqiang criticó este miércoles el "unilateralismo" en referencia a la guerra comercial con Estados Unidos.

Suben a 81 los muertos en Filipinas por el tifón Mangkhut

El balance de muertos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas subió este miércoles a 81 y podría alcanzar las tres cifras, indicaron las autoridades, mientras los rescatistas proseguían con la búsqueda de desaparecidos en el lugar en el que se produjo un importante corrimiento de tierra.
EEUU,México,Canada,diplomacia,economía,comercio

Trudeau habló con Trump sobre negociaciones del TLCAN »

Justin Trudeau habló el martes por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su compromiso para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, anunció el portavoz del primer ministro canadiense.


US,EU,trade,Trump,Juncker,offbeat

Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump »

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.


US,IT,lifestyle,crime,auto,Tesla

Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa »

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.


México,aeropuerto,aeroespacial,construcción,corrupción,referendos

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital »

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.