Exclusiva plaza comercial de México sufre derrumbe

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Un impresionante derrumbe se registró este jueves en una plaza comercial del sur de Ciudad de México sin causar heridos aunque sí algunas crisis de histeria, informaron autoridades.

Una parte de la estructura del centro comercial, suspendida en altura, hecha de metal, madera y otros materiales, colapsó tras haber sido evacuada, dijo a la prensa el director de Protección Civil de Ciudad de México, Fausto Lugo.

"No hay heridos ni personas atrapadas, ni personas reportadas como desaparecidas", expuso el funcionario al pie de los escombros.

Fue una falla "estructural, pero los peritos tendrán que precisar si se trató de un problema de diseño, de cálculo estructural o de materiales", añadió.

La exclusiva plaza Artz Pedregal se construyó sobre un costado del Anillo Periférico de Ciudad de México y el atierre provocó el colapso de la circulación por unas horas.

William Reveron caminaba cerca de la zona cuando el estruendo lo sacudió. "Escuchamos un ruido fortísimo, así como en el terremoto (del 19 de septiembre que provocó decenas de derrumbes), y nos asustamos bastante pero afortunadamente nada se movió", comentó a la AFP.

La zona colapsada, según Lugo, mide unos 500 metros cuadrados del total de 400.000 metros cuadrados que tiene el centro comercial, en el que también hay una galería de arte contemporáneo.

Durante la construcción de la plaza en 2016, una fuga de agua provocó el desgaje de una de las paredes del hoyo cavado para su construcción, pero el funcionario aseguró que esa falla se había solucionado y que los dueños del centro comercial contaban con todos los permisos en regla.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.