Desde Atenas (AFP)

Evasión fiscal de Grecia vía Holanda cuesta millones (ONG)

Multinacionales que operan en Grecia pagan menos impuestos gracias a domicialiaciones en países de fiscalidad ventajosa, denunció el miércoles un informe de la oenegé holandesa SOMO, que cita el caso de una minera canadiense.

Grecia,Canadá,economía,fiscalidad,minería
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Multinacionales que operan en Grecia pagan menos impuestos gracias a domicialiaciones en países de fiscalidad ventajosa, denunció el miércoles un informe de la oenegé holandesa SOMO, que cita el caso de una minera canadiense.

"Un análisis de las posiciones bilaterales de inversión de Grecia muestra que Holanda, como Luxemburgo y Chipre, se utilizan como paraísos fiscales por las empresas que operan en Grecia", afirma la oenegé en un informe presentado en Atenas.

El informe se basa en un análisis de las inversiones directas en el extranjero, y muestran que para Grecia, y también en el caso de Italia, España y Portugal, la optimización fiscal pasando por otros países de la Unión Europea "se amplificó desde el inicio de la crisis en 2007 para evitar la subidas de impuestos para subsanar los déficits públicos de los Estados".

En el caso de Holanda, con un régimen fiscalmente ventajoso para los holdings, "cerca del 80% de las inversiones directas" de este país transitan por simples "buzones" o empresas sin actividad real, según SOMO, que se basó en datos del FMI y OCDE.

El caso de la sociedad canadiense Eldorado Gold es emblemático de estas prácticas, afirma la oenegé. La empresa dirige un proyecto de explotación minera, sobre todo para extracción de oro, en la región de Chalcidique (norte), cerca de Salónica.

Las filiales de la compañía en Holanda, "vinculadas al paraíso fiscal de Barbados", carecen de empleados, "todas menos una", al tiempo que poseen 2.000 millones de euros de haberes.

En Grecia, Hellas Gold, filial de Eldorado Gold, se financia emitiendo obligaciones compradas por estas filiales holandesas, "dos de ellas financiadas con préstamos de la filial de Barbados", según SOMO.

Resultado: Grecia ha perdido 1,7 millones de euros de impuestos en cinco años con esta sociedad y 700.000 euros gravámenes en origen en dos años, afirma el informe.

Estos datos deberían generar en los Estados afectados "un sentimiento de urgencia", y más cuando se ven obligados a aplicar políticas de austeridad draconianas para enderezar sus finanzas públicas, comenta la oenegé.

En el ámbito mediambiental, el proyecto de Eldorado Gold, uno de los inversores extranjeros más importantes en Grecia, se topa desde hace años con la resistencia, y choques regulares con la policía, de una parte de los habitantes, mientras que otros apoyan el proyecto y la consiguiente creación de empleo .

El gobierno griego de izquierda radical, opuesto a las minas de oro, está revisando las autorizaciones concedidas por los gobiernos precedentes.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos