Desde Washington (AFP)

Esterilizaciones se disparan en EEUU tras prohibición del aborto, según estudio

Las tasas de esterilización aumentaron bruscamente tras la anulación del derecho nacional al aborto por la Corte Surpema de Estados Unidos en 2022, según un estudio publicado el viernes.

EEUU,salud,esterilización,aborto
Manifestantes por el derecho al aborto se concentran para conmemorar el primer aniversario de la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Dobbs contra la Organización para la Salud de la Mujer, en Washington, DC, el 24 de junio de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las tasas de esterilización aumentaron bruscamente tras la anulación del derecho nacional al aborto por la corte Surpema de Estados Unidos en 2022, según un estudio publicado el viernes.

La investigación se publicó en la revista JAMA Health Forum y fue la primera en evaluar cómo la decisión histórica afectó a los procedimientos de "anticoncepción permanente" entre los adultos jóvenes.

Encontraron que el salto fue mayor y más sostenido para las mujeres que para los hombres.

"La gran diferencia en los patrones de estos dos procedimientos refleja probablemente el hecho de que las mujeres jóvenes son en su inmensa mayoría responsables de prevenir el embarazo y sufren de forma desproporcionada las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la prohibición del aborto", afirmó en un comunicado Jacqueline Ellison, autora principal, de la Facultad de salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

Los procedimientos de esterilización son mucho más complejos y entre dos y seis veces más caros para las mujeres que para los hombres, añade el comunicado. Además, la reversión de la esterilización femenina requiere una intervención quirúrgica compleja e invasiva, lo que no ocurre en el caso de los hombres.

La investigación extrajo datos de historiales médicos de grandes centros académicos y clínicas afiliadas a través de la plataforma TriNetX.

El estudio se centró en el grupo etario de 18 a 30 años, ya que es más probable que aborten y también más probable que se arrepientan de las esterilizaciones.

Los datos revelaron que la tasa de esterilizaciones ya estaba aumentando en los años anteriores a la decisión judicial de junio de 2022.

No obstante, la sentencia desencadenó un repunte inmediato entre ambos sexos, cuya magnitud fue más del doble para las mujeres que para los hombres.

Desde que la corte Suprema de Estados Unidos retiró la protección federal al derecho en 2022, una veintena de estados han prohibido o restringido al extremo el aborto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos