Desde Washington (AFP)

Estados Unidos necesita cuatro rompehielos de forma "crítica"

El rápido ritmo del calentamiento global y el derretimiento de los polos han puesto de relieve la necesidad "crítica" de que Estados Unidos construya cuatro nuevos buques rompehielos polares, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.

Environment, US, politics, military, science
Imagen de archivo del rompehielos estadounidense Cutter Wire, entrando al puerto de Nueva York, el 28 de enero de 2003 - AFP/US COAST GUARD/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El rápido ritmo del calentamiento global y el derretimiento de los polos han puesto de relieve la necesidad "crítica" de que Estados Unidos construya cuatro nuevos buques rompehielos polares, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.

El costo de cada uno de los nuevos barcos se estima en 791 millones de dólares, según el informe de las Academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

El Congreso pidió el informe en medio de la preocupación por la falta de una flota en Estados Unidos, que sólo tiene tres envejecidos rompehielos, uno de los cuales está totalmente deshecho y otro está diseñado principalmente para la investigación científica.

"Durante más de 30 años, los estudios han resaltado la necesidad de que los rompehielos estadounidenses mantengan su presencia, soberanía, liderazgo y capacidad de investigación, pero la nación no ha hecho las inversiones recomendadas", dijo Richard West, contraalmirante retirado del Departamento de Marina de Estados Unidos y presidente del comité que redactó el informe.



Esto ha dejado a Estados Unidos "mal equipado para proteger sus intereses, mientras que otras naciones se han movilizado para expandir su acceso a regiones cubiertas de hielo". "Dado el fuerte calentamiento y los cambios climáticos relacionados que ocurren tanto en el Ártico como en el Antártico, las deficiencias en la capacidad de romper hielo de Estados Unidos se han vuelto más críticas", agregó.

Según el cronograma propuesto, la construcción de los buques comenzaría en 2019, con la primera embarcación lista para 2024 y la segunda para 2025.

En los últimos años, Rusia ha aumentado su presencia en el Ártico, ya que el hielo derretido abre las vías marítimas y el acceso a la riqueza de hidrocarburos y minerales.

Más del 20% de las reservas de hidrocarburos en el mundo que aún no se han descubierto están situadas en el Ártico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

#Environment #Us #Politics #Military #Science


Te puede interesar



Quantcast