Desde Madrid (AFP)

España dice que la propuesta de Bruselas sobre el gas es una "tomadura de pelo"

El gobierno español afirmó este miércoles que la propuesta de la Comisión Europea para limitar el precio mayorista del gas es una "tomadura de pelo", a la que se opondrá "fuertemente".

España, UE, conflicto, petróleo, gas, inflación, energía
La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, entrevistada en Madrid el 19 de octubre de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El gobierno español afirmó este miércoles que la propuesta de la Comisión Europea para limitar el precio mayorista del gas es una "tomadura de pelo", a la que se opondrá "fuertemente".

"Le pedimos a la Comisión que elaborara una propuesta y, a última hora, presenta esto, que no es una propuesta, sino una tomadura de pelo", declaró a la prensa la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La propuesta "es claramente insuficiente, no vamos por el buen camino", estimó de su lado en rueda de prensa el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

"La propuesta lo que genera es el efecto contrario del deseado, provoca un mayor incremento artificial de precios, poniendo en riesgo todas las políticas de contención de precios", dijo la ministra Ribera, afirmando que la Comisión "no se ha tomado en serio esta propuesta".

La Comisión Europea presentó el martes una propuesta de legislación para limitar determinados precios mayoristas de referencia en el mercado de gas de la Unión Europea (UE), pero con unas condiciones difíciles de alcanzar, con la intención de convencer a los Estados miembros que se resisten a este mecanismo.

"La Comisión va a oír cosas muy duras mañana por la inmensa mayoría de ministros" de los países a los que no les gusta la propuesta, dijo Ribera, en referencia a la reunión del jueves de ministros europeos de Energía, donde desde el gobierno español "nos vamos a oponer fuertemente".

El dispositivo previsto por Bruselas prevé limitar por un año los precios de los contratos mensuales (para entrega al mes siguiente) en el mercado de referencia de gas holandés TTF. Entraría en vigor automáticamente cuando los precios de los contratos mensuales superasen los 275 euros por megavatio/hora durante dos semanas consecutivas.

Pero las contrataciones mensuales solo superaron este año los 275 euros por megavatio/hora durante un muy breve período, a finales de agosto, con un pico en torno a los 350 euros, cuando los países de la UE competían por llenar sus reservas. Actualmente los precios están en alrededor de 120 euros.

Ante una pregunta de la AFP, una portavoz de la Comisión admitió que el mecanismo no hubiera funcionado durante la subida de precios de agosto.

Sin embargo, "hemos diseñado" este mecanismo "para anticiparnos y evitar que esta situación se presente en el futuro", precisó.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos