Desde Madrid (AFP)

España recibió un 77% menos de turistas en 2020

España, segundo destino turístico internacional antes de la pandemia, recibió 19 millones de visitantes extranjeros en 2020, un 77% menos que el año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

España,pandemia,turismo,virus
Dos empleados permanecen en la recepción del restaurante Sintonía, en el hotel Gallery, el 8 de octubre de 2020 en Barcelona - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

España, segundo destino turístico internacional antes de la pandemia, recibió 19 millones de visitantes extranjeros en 2020, un 77% menos que el año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto nacional de Estadística.

En 2019 España había recibido 83,5 millones de turistas internacionales, cifra que la situaba como el segundo destino mundial después de Francia.

En 2020, con las severas restricciones de movilidad impuestas en todo el mundo para contener la pandemia, los franceses fueron el principal grupo de visitantes extranjeros, con 3,8 millones de turistas, a pesar de una caída del 65% anual.

El descenso es todavía más acentuado en el que solía ser el primer mercado del sector turístico español, los británicos, cuyas llegadas se desplomaron en un 82% hasta los 3,2 millones.

A finales de julio, cuando se iniciaba precozmente la segunda ola del virus en España, Londres impuso una cuarentena obligatoria a todos aquellos llegados desde territorio español.

Cataluña, en el noreste, se mantiene como la región más visitada con 3,8 millones de turistas, una cifra en caída del 80% respecto a 2019.

La afluencia de turistas se desplomó un 87% en el archipiélago de Baleares y, en cambio, fue más suave en las Canarias (-71%), donde la pandemia ha estado siempre más contenida.

El sector turístico es clave para la economía española, que terminó 2020 con una caída histórica del 11% del PIB y más de medio millón de desempleados adicionales, especialmente en sectores como el turismo y la hostelería.

Globalmente, el sector turístico mundial perdió 1,3 billones de dólares en 2020 y el número de viajeros cayó un 74% en un año en el mundo, según la Organización Mundial del turismo (OMT), una agencia de la ONU con sede en Madrid.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos