Desde San Francisco (AFP)

Escritores y librerías piden pesquisa antimonopolio contra Amazon

Escritores y librerías pidieron este martes a las autoridades estadounidenses de competencia una investigación sobre el gigante de las ventas en internet Amazon, al estimar que abusa de su posición dominante en detrimento de los lectores.

EEUU,distribución,libros,literatura,internet
El logo de Amazon desplegado en septiembre de 2011 en Nueva York - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Escritores y librerías pidieron este martes a las autoridades estadounidenses de competencia una investigación sobre el gigante de las ventas en internet Amazon, al estimar que abusa de su posición dominante en detrimento de los lectores.

Las organizaciones The Authors Guild, Authors United y la Asociación Estadounidense de Librerías enviaron correos en ese sentido al Departamento de Justicia, tomando ejemplo de una iniciativa similar en Europa.

Según éstas, el grupo con sede en Seattle (noroeste) utiliza su poder para arrancar de las manos de autores y librerías partes importantes del precio de venta de los libros, y para limitar las ventas de algunos ejemplares al tiempo que promociona otros.

"Estos últimos años, amazon se sirvió de este dominio de una forma que nos parece perniciosa para los intereses de los lectores estadounidenses, lo que empobrece la industria literaria en su conjunto, afectando la carrera (y generando temores) en muchos escritores, e impidiendo el flujo de ideas libres en nuestra sociedad", indicó Authors United en una copia de la carta publicada en internet.

Contactada por la AFP, amazon no estaba disponible para comentar la noticia. El grupo ha argumentado varias veces que el hecho de mantener precios bajos -Amazon es generalmente más barato que sus competidores- era beneficioso para los lectores porque los libros pasaban a ser más accesibles.

La Comisión Europea inició a mediados de junio una nueva investigación contra Amazon, ya investigado por el régimen fiscal del que se beneficia en Luxemburgo. Es acusado ahora por Bruselas de abuso de posición dominante en la venta de libros electrónicos.

Amazon ya protagonizó una fuerte y muy mediática disputa en 2014 con la editorial Hachette, por la condiciones de venta de las obras de su filial estadounidense Hachette Book Group (HBG) en la tienda estadounidense en internet del sitio de distribución. Luego de seis meses, ambos grupos llegaron a un acuerdo para las versiones impresas y electrónicas de libros de HBG vendidas en Estados Unidos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos