Desde Los Angeles (AFP)

Enviado de Trump visita California por incendios y desestima el cambio climático

Altos jerarcas de la administración Trump visitaban zonas arrasadas por los incendios en California, que dejan al menos ocho muertos, y uno de ellos desvinculó la catástrofe de los efectos del cambio climático.

EEUU,medioambiente,ambiente,incendio,política,cambio,climático
Árboles carbonizados en un área quemada por el incendio Holy Fire (Fuego Sagrado) en Lake Elsinore, California, en agosto de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Altos jerarcas de la administración Trump visitaban zonas arrasadas por los incendios en California, que dejan al menos ocho muertos, y uno de ellos desvinculó la catástrofe de los efectos del cambio climático.

El secretario de Interior, Ryan Zinke, y el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, realizan una gira de dos días siguiendo la trayectoria del incendio Carr hacia el oeste de Redding, en el norte de California.

La visita de Zinke y Perdue se produce días después de que el presidente Donald Trump sugiriera que las políticas ambientales de California habían privado a los bomberos de agua y habían dejado en pie demasiados árboles que podrían provocar incendios.

Zinke enfureció a los activistas al iniciar su visita el domingo, al desvincular al calentamiento global de los incendios forestales.

noticia
Un helicóptero arroja agua sobre llamas del incendio forestal Holy Fire (Fuego Sagrado) en Lake Elsinore, California, al sureste de Los Ángeles, el 12 de agosto de 2018. (AFP/AFP/Archivos)

"He escuchado el argumento del cambio climático una y otra vez", dijo en una entrevista con la estación de televisión KCRA 3, pero "esto no tiene nada que ver con el cambio climático. Esto tiene que ver con la gestión forestal activa".

Zinke acusó en cambio en los ambientalistas de retrasar los proyectos de manejo forestal que implica la eliminación de árboles, según el periódico Sacramento Bee.

Algunos activistas han reconocido que muchos de los bosques del estado son demasiado densos y requieren una gestión más agresiva. En tanto, la agencia de gestión de siniestros californiana, Cal Fire, declaró que tiene suficiente agua.

Varios expertos indicaron que los incendios más destructivos de California comenzaron en matorrales, no en bosques espesos, y que la devastadora temporada de incendios se ha alargado por el cambio climático.

Los bomberos lograron progresos alentadores en el incendio Carr, que arrasó unas 82.000 hectáreas y destruyó más de 1.000 casas y otras propiedades durante el fin de semana, según datos del gobierno federal y local.

Las temperaturas se han mantenido elevadas y se prevé clima aún más caluroso y seco con vientos racheados para los próximos días.

Unos 160 kilómetros al suroeste de Redding, el incendio forestal Mendocino Complex, el más grande en la historia de California, ya arrasó 138.000 hectáreas.

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares durante el último mes debido a las llamas y 14 incendios siguen amenazando a este estado de la costa oeste de Estados Unidos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos