Desde Londres (AFP)

Entre matrimonios, inflación y tecnología, el oro se recupera de la pandemia

La demanda de oro se disparó el año pasado tras las pérdidas provocadas por la pandemia de coronavirus en 2020, principalmente en el último trimetre gracias a la compra de lingotes como refugio contra la inflación y de joyas con ocasión de casamientos en India y China.

metales, mercados, oro, pandemia
Un trabajador del metal controla el fuego durante la fundición de oro en la empresa de refinería de oro Italpreziosi, en Arezzo, Italia, el 11 de mayo de 2012 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La demanda de oro se disparó el año pasado tras las pérdidas provocadas por la pandemia de coronavirus en 2020, principalmente en el último trimetre gracias a la compra de lingotes como refugio contra la inflación y de joyas con ocasión de casamientos en India y China.

La demanda del metal amarillo en 2021 alcanzó las 4.021 toneladas, su nivel más alto en dos años y medio, con un salto de casi 50% interanual en los últimos tres meses del año, según el informe trimestral del Consejo Mundial del Oro (CMO), publicado el viernes.

La compra de monedas y lingotes están incluso en su punto más alto en ocho años, ya que el metal precioso fue buscado como opción cuando la inflación se aceleró a finales de 2021.

John Mulligan, portavoz del CMO, constata "una fuerte recuperación en el mercado de la venta física al por menor, durante ese trimestre pero también en el año", en particular en el mercado de la joyería, de las piezas de oro y los lingotes.

noticia
Las familias indias transforman parte de sus ahorros en lingotes, collares, anillos, pulseras y otros objetos de oro, supremo valor refugio (AFP/AFP/Archivos)

El consumo anual de joyas aumentó 52% en 2021, recuperándose totalmente de los golpes de la pandemia.

El fuerte aumento de la demanda india contribuyó a que el total mundial del cuarto trimestre alcanzara las 713 toneladas de oro, el más alto en casi nueve años.

- Fuerte demanda estacional en India y China -

"Los mercados de India y China son muy importantes desde el punto de vista de la demanda estacional", explica John Mulligan a la AFP. "En India, la temporada de los matrimonios es crucial ya que millones de personas se casan y todas estas ceremonias implican generalmente un cierto nivel de oro", continúa.

Las familias indias transforman parte de sus ahorros en lingotes, collares, anillos, pulseras y otros objetos de oro, supremo valor refugio. Con la pandemia de covid-19, "muchos de estos matrimonios tuvieron que ser cancelados o pospuestos" y recuperación comenzó recién a finales de año el año pasado, continúa Mulligan.

Además de las bodas, los consumidores chinos tienden a comprar productos de oro antes del Año Nuevo Lunar, la fiesta más importante del calendario.

La liberación de esta demanda retenida por la pandemia fue un factor clave, con compras de joyería que alcanzaron 2.124 toneladas en 2021, "gracias a un cuarto trimestre excepcional" (713 toneladas), según el Consejo Mundial del Oro.

- El oro y la tecnología -

En 2021, el uso del oro en el sector tecnológico -el metal amarillo que se encuentra en los componentes de muchos dispositivos electrónicos como computadoras o teléfonos móviles- aumentó 9% y alcanzó las 330 toneladas.

Los bancos centrales compraron 463 toneladas de oro en 2021, 82% más que en 2020.

Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2021, las compras netas de los bancos centrales fueron de 48 toneladas, un nivel más bajo desde finales de 2010, justo después de la crisis financiera mundial.

Una desafección se refleja en el precio de la onza de oro, que cedió más de 3,5% para terminar en 1.829 dólares.

La demanda anual se recuperó en casi todos los sectores, con la notable excepción de los ETF, los valores cotizados indexados sobre el precio del metal amarillo, que registraron salidas anuales netas (173 toneladas).

La mayor parte de estas salidas procedían de grandes fondos estadounidenses.

Para John Mulligan, este fenómeno concentrado en Estados Unidos se explica por "un nivel importante de incertidumbre y una señal dirigida al mercado que todavía no está clara".

Los inversores estadounidenses se interrogan sobre "el estado de la economía mundial, la reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y la persistencia del aumento de la inflación", lo que se suma al aumento de las tasas, como lo anunció la Reserva Federal (Fed) el jueves.

En Europa, por el contrario, las ETF se han mantenido estables, según los datos del Consejo.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos