Desde Buenos Aires (AFP)

En seis meses, Argentina alcanza déficit comercial previsto para 2018

El déficit comercial de Argentina en el primer semestre fue de 5.101 millones de dólares, cerca de los 5.600 millones previstos para todo 2018, informó el miercoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

comercio, Argentina
Sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en Buenos Aires, el 13 de febrero de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El déficit comercial de Argentina en el primer semestre fue de 5.101 millones de dólares, cerca de los 5.600 millones previstos para todo 2018, informó el miercoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los primeros seis meses de 2018, las exportaciones generaron ingresos por 29.797 millones de dólares, lo que confirma un aumento del 5,5% con relación al mismo período del año anterior.

Las compras de bienes extranjeros registran una suba del 13% en el primer semestre y el rojo de la balanza en ese lapso casi duplica a la del mismo período del año pasado, cuando llegó a los 2.616 millones de dólares.

La balanza comercial acumula 18 meses consecutivos de déficit.

Las pérdidas se redujeron de 1.313 millones de dólares en mayo a 382 millones en junio gracias a una baja de las importaciones del 7,5% por la caída del peso argentino. De abril a junio, la moneda argentina se depreció alrededor del 30%.



El Indec informó el martes que, en mayo, hubo un derrumbe interanual de 5,8% en la actividad económica. El indicador es uno de los peores en dos años y ocho meses de gobierno del presidente Mauricio Macri.

El informe sobre intercambio comercial también da cuenta de que Argentina sigue teniendo balances negativos con sus principales clientes.

El saldo comercial con Brasil -socio en el Mercosur (junto a Paraguay y Uruguay)- fue deficitario en 393 millones de dólares; el intercambio con China ocasionó pérdidas por 472 millones de dólares y la balanza con Estados Unidos se inclinó en forma desfavorable por 337 millones de dólares.

"Estos tres países en conjunto absorbieron 32,8% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 52,5% de las importaciones", informó el Indec.

#Comercio #Argentina


Te puede interesar