Desde Montevideo (AFP)

En Montevideo, una de cuatro embarazadas de bajos recursos fuma

Una de cada cuatro embarazadas de los estratos más bajos de Montevideo son fumadoras, según un estudio realizado por investigadoras uruguayas y argentinas, publicado este lunes en una revista de medicina de la Universidad de Oxford.

Uruguay,Argentina,salud,tabaco
Una mujer fuma un cigarrillo el 30 de marzo de 2009 en Nueva York - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una de cada cuatro embarazadas de los estratos más bajos de Montevideo son fumadoras, según un estudio realizado por investigadoras uruguayas y argentinas, publicado este lunes en una revista de medicina de la Universidad de Oxford.

El artículo apunta que 70% de estas mujeres tienen entre 20 y 34 años, 75,5% de ellas están casadas o viviendo con una pareja, en su mayoría no terminaron la educación básica y están desempleadas.

Laura Llambí, investigadora de la Unidad de Cesación de Tabaquismo del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República, explicó a AFP que el estudio fue realizado entre mujeres embarazadas del sector público de salud de Montevideo y Buenos Aires. Entre 50 y 70% de los partos son atendidos en hospitales públicos en ambos países.

Para la capital argentina, el balance fue menos desfavorecedor: una de cada seis mujeres de bajos recursos mantienen el hábito a lo largo del embarazo.

"Uruguay es vanguardia en muchas de las medidas de control de tabaco y ha tenido progresos en la prevalencia en jóvenes, pero las políticas de salud no han impactado en este sector", sostuvo Llambí.

Para la investigadora, el estudio revela que la vulnerabilidad de las mujeres de bajos recursos es alta. Apunta que uno de los principales problemas es la falta de asistencia médica durante el embarazo.

"Generalmente los médicos capacitados (en políticas antitabaquismo) en Uruguay son los generales, y los ginecólogos y obstetras carecen de herramientas efectivas para hacer la consejería. El tabaquismo es una enfermedad y exige implementar una estrategia de intervención, acotó Llambí.

Un estudio previo, realizado en 2008, por un grupo de investigadores locales, reportó que en ambas capitales 18% de las embarazadas de los estratos socioeconómicos más bajos no paraban de fumar durante la gestación, agregó la entrevistada.

El estudio, publicado este lunes en la revista especializada Nicotine & Tobacco Research Advance Access, fue realizado entre 2011 y 2012, con una muestra de 3.400 mujeres del sector público de salud.

Sólo 11,9% dejó el cigarrillo por la gestación: 8,3% apenas supieron que estaban embarazadas, y 3,6% durante el proceso.

Uruguay impulsa el antitabaquismo como bandera, de la mano del presiente Tabaré Vázquez, un médico oncólogo de profesión quien volvió el 1 de marzo pasado a la jefatura de Estado.

Sus medidas durante la primera gestión en la Presidencia (2005-2010) le granjearon al país una demanda de la tabacalera Philip Morris International en 2010, que alega la violación del Tratado Bilateral de Inversión entre Uruguay y Suiza, país donde la multinacional tiene su sede.

Recientemente, el Ministerio de salud anunció que las mujeres serán el nuevo blanco de su campaña antitabaco.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos