Desde Bagdad (AFP)

En Irak, eslóganes y carteles de campaña rivalizan en el absurdo

En una página entera de diario, un anuncio electoral proclama: voten por Anuar al Uaili, su primo tiene una tienda de neumáticos en Australia. En Irak, los candidatos multiplican los eslóganes y argumentos disparatados a medida que se acercan las legislativas.

Irak,insólito,elecciones
Un cartel electoral de Momeim Hitler al Jabri, de la Alianza Democrática Civil, cuelga en una valla en Bagdad el 8 de mayo de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

En una página entera de diario, un anuncio electoral proclama: "voten por Anuar al Uaili, su primo tiene una tienda de neumáticos en Australia". En Irak, los candidatos multiplican los eslóganes y argumentos disparatados a medida que se acercan las legislativas.

Para los comicios del sábado, los cerca de 7.000 candidatos que aspiran a uno de los 329 escaños del parlamento han cubierto calles y plazas con carteles de campaña.

Muchos de ellos precisan su oficio, como Ahmad al Asadi, que escribe: "portavoz oficial". ¿De qué? Nada lo indica.

Asadi figura en la lista de "Alianza de la Conquista", formada por el Hashd al Shaabi, las fuerzas de apoyo a las tropas iraquíes que jugaron un papel crucial en la lucha contra el grupo estado Islámico (EI).

noticia
Un cartel electoral de Aisha al Masari (i), candidata de la Alianza Nacional de Irak y que asegura que ha logrado 1.000 proezas, fotografiado en Bagdad el 8 de mayo de 2018 (AFP/AFP)

Pero, para poder presentarse, sus miembros tuvieron que colgar el uniforme militar. Así, para Asadi, portavoz oficial del Hashd, imposible mencionar la totalidad de su cargo.

En otros casos, las presentaciones son aún más vagas. Aisha al Masari, candidata de la "Alianza Nacional", del vicepresidente Iyad Alawi, afirma que "ha logrado 1.000 proezas". ¿Cuáles? Otro enigma.

Un misterio más para los iraquíes, la cara de la número dos en la lista del primer ministro, Haider al Abadi, Hanae Turki: en sus carteles solo figuran su nombre y sobrenombre, "Um Zin Al Abidin", es decir, la madre de Zin Al Abidin.

- Con y sin velo -

Otras listas provocaron la sorpresa o incluso la ironía de los iraquíes, que cada día inventan bromas sobre la inhabitual alianza entre el dirigente religioso populista Moqtada Sadr y los comunistas.

"Trabajadores de todos los países, uníos y rezad", dicen unos. "Esta es la rama islamista del partido comunista", agregan otros.

Con esta alianza improbable, se preguntan algunos burlones, ¿Moqtada Sadr exigirá ahora a sus partidarios que lloren al Che Guevara en lugar de a Husein, hijo del imán Alí muerto en la batalla de Kerbala (siglo VII), durante la gran celebración chiita de Ashura?

Para Hasna al Yanabi, una candidata de esta lista "La marcha por las reformas", el resultado fue la impresión de dos carteles: en el que se ha pegado en los barrios de mayoría chiita de Bagdad va cubierta con un velo, en el otro su cabello ondea al viento.

Otros candidatos se han hecho populares por su nombre -como Moneim Hitler al Yabri-, por defender "el buen vino de Irak" o haber tenido "una revelación divina".

Y esto es solo la punta del iceberg.

Un fotógrafo del sur de Irak asegura que un candidato se presentó en su estudio en camiseta sin mangas y le pidió que le agregase "un traje con Photoshop".

Ahmed Wahid, actor y humorista iraquí, no se cansa de estas historias y en sus vídeos y espectáculos multiplica las burlas a los políticos.

Pero, dice a la AFP, "todas estas historias no son culpa de los políticos, sino de los electores". "La gente insulta a los candidatos todo el tiempo y al final vota por ellos...".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos