En diciembre se entregará expediente que propone al Qhapaq Ñan como patrimonio mundial
En diciembre, el Ministerio de Cultura presentará el expediente técnico que propone incluir al Qhapaq Ñan o Camino Inca en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, informó una fuente del sector.
12 de diciembre de 2011 » Archivo

Paloma Carcedo, directora general de la Dirección General de Patrimonio Cultural del portafolio, señaló que el documento será entregado a la Secretaria Técnica de la Unesco para América Latina y el Caribe.
El Qhapaq Ñan es un conjunto de caminos que sirvieron para comunicar a poblaciones enteras, que hoy forman parte de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Argentina.
Cada uno de estos países elabora independientemente sus expedientes sobre los tramos seleccionados para, al igual que Perú, entregarlos a la Secretaria Técnica de la Unesco para América Latina y el Caribe, que se encargará de compilarlos en un solo documento.
Dijo que una vez que los países involucrados hayan entregado sus expedientes habrá una reunión en Perú para analizar y evaluar la documentación.
“Las rutas del Qhapaq Ñan, en el caso de Perú, se están poniendo en valor y se trabaja con las comunidades que viven en zonas aledañas para que contribuyan en su protección”, declaró.
El Qhapaq Ñan, que en quechua significa “el camino del Señor”, fue una gigantesca y compleja red de caminos que unía todos los rincones del Tahuantinsuyo a lo largo de 50,000 kilómetros, de los cuales 23,000 se encuentran en Perú.


